La nieve y el frío ponen en alerta a casi toda España y parte de Portugal

(PD).- Las temperaturas bajo cero se han instalado en toda España y no se irán hasta el domingo. El intenso frío y las precipitaciones de nieve que azotan la península han complicado este miércoles el tráfico por numerosas carreteras del país, sobre todo en la mitad norte, y han puesto en alerta a siete comunidades autónomas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha situado en situación de alerta a prácticamente todo el país partir de hoy mismo, cuando ayer sólo afectaba a 10 provincias.

Sólo se libran de la alerta las provincias de Valladolid, La Coruña, Pontevedra, Las Palmas, Tenerife, Ceuta y Melilla. Las 45 provincias restantes se situarán entre la alerta amarilla y la naranja. En situación de riesgo importante (alerta naranja) se situarán Lleida, Girona, Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Valencia, Alicante, Murcia y Granada. El resto de provincias de la geografía nacional permanecerán, según la previsión, en el nivel de riesgo (alerta amarilla). En Baleares, además, Menorca también se encuentra bajo aviso por fuertes oleajes.

Desplome de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy nevadas en cotas bajas del tercio oriental de Andalucía, sureste y este peninsular, área cantábrica y Mallorca.

Las heladas serán moderadas en gran parte de la Península y habrá chubascos débiles en Baleares, en el tercio oriental de Andalucía, sureste peninsular y Melilla. Serán probables, aunque más débiles, en otros puntos de Andalucía oriental, del este peninsular, sureste de Aragón y este de Cataluña.

Según los datos de Protección Civil, para hoy se prevén temperaturas mínimas en Aragón que pueden alcanzar los -11ºC en Huesca (en el Pirineo oscense) y los -8ºC en Zaragoza.

En Cataluña, las temperaturas podrán llegar hasta los -10ºC en Barcelona (en el prepirineo), en Gerona (Pirineo y Llivia) y en Lérida (valle de Arán y Pirineo), y en la comunidad de Castilla-La Mancha se alcanzarán también los -10ºC en Guadalajara (en serranía y parameras de Molina).

La nieve afectará a la comunidad de Murcia y a las provincias de Alicante, Valencia, donde se acumularán hasta quince centímetros en cotas de unos 300 metros de altitud. En la comunidad de Andalucía se acumularán hasta veinte centímetros de nieve en Granada (Alpujarras) y cinco centímetros en la costa.

Problemas en carretera

Durante las últimas horas, las precipitaciones de nieve y el intenso frío han dificultado el tráfico en numerosas carreteras peninsulares, sobre todo en la mitad norte. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), esas precipitacones obligan a utilizar cadenas para circular por una treintena de puertos de montaña, e impiden cruzar otros quince.

Todos los puertos cerrados este miércoles al tráfico a causa de la nieve acumulada en el asfalto pertenecen a la red secundaria de carreteras, pero las cadenas son necesarias en dos puertos de la red principal: el de Los Tornos (N-629) y el de San Glorio (N-621), ambos en Cantabria.

Además de los puertos de montaña, la nieve ha dificultado el tráfico en numerosas carreteras de las provincias en Barcelona, en Burgos, Cantabria, Gerona, Mallorca, La Rioja y León, y las placas de hielo formadas a causa del intenso frío complican la situación en Lérida y en Tarragona.

En Cataluña, una de las comunidades donde el temporal está siendo más severo, la Guardia Civil ha rescatado a dos tripulantes de una embarcación que estaba hundiéndose a cinco millas del puerto de Mataró (Barcelona) debido al fuerte temporal, y ha evacuado del parque natural del Montseny a dos excursionistas atrapados, ha informado la Benemérita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído