(PD).- Hay nueve Puertos cerrados y 13 carreteras secundarias cortadas. En Segovia y Soria podrán llegarse a -10 grados, en Guadalajara hasta los -11 grados, e incluso hasta los -13 grados en zonas de la sierra de Madrid.
Estas temperaturas mínimas son la consecuencia del temporal de frío y nieve y que este domingo ha colocado la previsión de nieve de hasta ocho centímetros de espesor en Almería, Granada y Murcia.
Por ello, Protección Civil recomendó que, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En el caso de estar atrapado en la nieve, recomendó permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil aconsejó informar de este hecho y, salvo que sea insostenible, esperar la asistencia.
Puertos cerrados y cadenas obligatorias
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha informado de que este domingo, nueve puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico por la nieve, en 11 es obligatorio el uso de cadenas para circular y otros 13 tramos de carreteras están cortados, todos ellos pertenecientes a la red secundaria.
Están cerrados los puertos de La Cubilla y El Acebo, en Asturias; Lunada, La Sia y Estacas de Trueba, en Burgos y en Cantabria, donde además tampoco de puede circular por La Matenela.
Es necesario el uso de cadenas en puertos de Albacete, Asturias, Cantabria, Granada, León, Navarra y Soria.
También están cortados al tráfico a causa de la nieve y las placas de hielo 11 tramos de carreteras secundarias de la provincia de Almería, uno de Barcelona y otro de Murcia.