Nieva de nuevo en Madrid y media España se pone en alerta por el frío

(PD).- Media España vuelve a estar en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Guadalajara por frío intenso y en la costa gallega por fuertes vientos. Otras 23 provincias están en alerta amarilla (riesgo), entre ellas Madrid.

Aunque hasta el mediodía apenas habían caído unos copos, la nieve podría volver a complicar el día a los madrileños. Las predicciones de Aemet apuntan que la Comunidad de Madrid podría volver a registrar nevadasde hasta tres centímetros en el área metropolitana. Dejará de nevar alrededor de las 20.00 horas.

Los cielos de la región están muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este, siendo de nieve a partir de 600 metros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No se alcanzarán los niveles superados durante la nevada del pasado viernes, ya que empezará a nevar más tarde y pronto se alcanzarían los 3 grados de temperatura, superiores a los del pasado 9 de enero.

El problema de estas nuevas precipitaciones se situaría en que todavía existen suelos nevados, y con estas nuevas lluvias podrían quedar convertidos en «auténticas pistas de patinaje».

En la sierre la nieve podría alcanzar hasta los 7 centímetros en la sierra. Las temperaturas podrían llegar a los 7 grados bajo cero.

Es probable que la nieve también haga acto de presencia en Castilla-La Mancha. En Guadalajara los termómetros alcanzaran temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. En el resto de las provincias manchegas, las temperaturas rondarán los 6 grados bajo cero, si bien la alerta es amarilla.

También están en alerta las comunidades de Navarra, Castilla y León y Galicia.

Nueve puertos cerrados

Nueve puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico, según los datos de la DGT: Las Crucetillas (Albacete), La Cubilla (Asturias), La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, en su vertiente burgalesa y cántabra, y La Matenela, también en Cantabria. Las cadenas son necesarias para circular en otros ocho puertos de Asturias, León, Granada y Navarra, también de la red secundaria.

También la nieve y las placas de hielo han obligado a cerrar al tráfico dos tramos de carreteras secundarias de Almería y una de Barcelona.

Protección Civil recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído