Alerta en España por vientos ciclónicos

Alerta en España por vientos ciclónicos

(PD).- La Agencia Estatal de Meteorología advirtió de que una borrasca que avanza por el norte de la Península provocará vientos muy fuertes que podrían alcanzar rachas de 150 kilómetros por hora en la costa de Galicia y el Cantábrico, así como en zonas altas del interior de todo el litoral norte.

Los vientos también podrían superar los 100 km/h en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 km/h en el resto de la Península y provocar olas de hasta 8 metros en la costa.

Catorce comunidades están en alerta por Protección Civil, y Meteorología ha advertido de que el fenómeno irá a más y el sábado todas las regiones del litoral cantábrico estarán en alerta roja por el vendaval.

En zonas marítimas, las autoridades recomiendan alejarse de las playas, diques, acantilados y, en general, de todos aquellos lugares que estén próximos a rompientes del mar.

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco activó el plan de protección civil ante la llegada de un ciclón que viaja desde Galicia paralelo al litoral, que entrará por Vizcaya y cuyo momento más crítico tendrá lugar de madrugada.

La situación es de alerta máxima, nivel rojo, y las autoridades han pedido a la población que se mantenga informada y evite salidas al monte, acercarse a la playa y zonas costeras o los desplazamientos por carretera

«(Se trata de) un fenómeno extraordinario que podemos denominar ciclón aunque técnicamente se conoce como ciclogénesis explosiva», explicó la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, en rueda de prensa en Vitoria.

En Galicia, Educación ha suspendido las clases en las provincias de La Coruña y Lugo, una medida que afecta a 190.000 alumnos, según la Xunta, que ha advertido de que el viento, de componente suroeste, será especialmente intenso a partir del mediodía. También se esperan precipitaciones de hasta 50 litros en 12 horas y olas de hasta 5 metros.

Las dos provincias gallegas se encuentran en alerta roja, mientras que la naranja (riesgo importante) de Meteorología cubre el viernes media Península, toda la mitad norte – con excepción de Cataluña – y las provincias andaluzas de Cádiz y Almería. El resto – salvo las islas – se encuentra en alerta amarilla (riesgo).

Para el sábado, la situación empeorará en las comunidades del Cantábrico y sólo se salvarán de la alerta naranja – pero mantendrán la amarilla – Extremadura, las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, así como Menorca y Ibiza.

FALLECE POR LA CAÍDA DE UN MURO

Una mujer ha muerto en Barcelona tras caerle un muro por el temporal de viento que azota gran parte de España, con rachas que en algunos puntos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Hay 15 comunidades autónomas en alerta. El sábado podría agravarse la situación, especialmente en el litoral cantábrico.

La persona fallecida caminaba por la acera de la calle Llacuna cuando el viento ha provocado el desprendimiento de parte del muro de unos dos metros y medio de altura que le ha caído encima.

OLAS DE HASTA 8 METROS

En la mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar arbolada o montañosa (9 a 10 metros). Incluso en zonas costeras la mar puede dar lugar a olas de 8 metros. En Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

RECOMENDACIONES ANTE EL FUERTE VIENTO

Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y asegurar puertas ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública. Además, previene de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. También recomienda que se evite subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va a viajar, sugiere que se eviten desplazamientos por carretera y si son necesarios, que se extreme la precaución en la salida de túneles, adelantamientos y el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Además, pide que se preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por otro lado, en las inmediaciones a las zonas marítimas avisa de que es mejor alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por alas mareas y oleajes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarles a la profundidad.

Por último, Protección Civil recuerda que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece la seguridad propia y la de los demás y recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído