(PD).- No dan una. Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido este domingo que las previsiones meteorológicas sobre el temporal de aire que ha azotado la Península en las últimas horas «se han quedado cortas». Pero como el ministro del Interior tiene salida para todo, se tratado de crubrir alegando que «todo el mundo» estaba avisado.
«Es verdad que ha sido un temporal impresionante y una vez más nos encontramos con algo fácil de entender, y es que las previsiones meteorológicas se han quedado cortas», ha declarado Rubalcaba, quien ha afirmado que, no obstante, «estaba todo el mundo avisado y estaban los servicios de alerta».
La cara más trágica que ha dejado el paso del temporal, que ya ha empezado a alejarse de la Península hacia Francia y Alemania, han sido las doce personas fallecidas por derrumbes y accidentes causados por las fuertes rachas de viento.
El suceso más grave fue la muerte de cuatro niños la localidad de Sant Boi de Llobregat cuando el viento arrasó un pabellón en el que jugaban al béisbol. Los menores, de entre 9 y 12 años, se habían resguardado en el interior del recinto, junto a otros compañeros y varios monitores, de las fuertes rachas de viento que azotaban el campo exterior de entrenamiento.
A las 11.15 horas, el vendaval, que en Sant Boi ha provocado vientos con velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, se llevó por delante el techo, que al caer hizo que dos de las cuatro paredes de la instalación cedieran y sepultaran a trece personas que había dentro de la sala.
También en Cataluña, entre el viernes y sábado murieron dos personas más. Una mujer de 52 años falleció en Barcelona el viernes aplastada por un muro que no logró resistir los embates del vendaval y ayer sábado perdieron la vida dos hombres tras caerles sendos árboles derribados por el viento, uno en la localidad La Palma de Cervelló y otro en Abrera, ambas en Barcelona.
En Galicia, donde «la realidad superó cualquier previsión» en palabras subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, el viento provocó importantes daños materiales, graves cortes de electridad y la muerte de tres personas. La primera de las víctimas, un sargento de la Guardia Civil que ayudaba a regular el tráfico en Burela (Lugo), perdió la vida tras caerle encima un eucalipto. Otro hombre, un octogenario vecino de Vilalba, murió tras incendiarse su casa y en A Coruña falleció el sábado por la mañana uno de los seis tripulantes que habían sido evacuados del buque Braga a causa del fuerte temporal en el mar. Las dos últimas víctimas fallecieron el sábado por la tarde.
En la Comunidad Valenciana murió un hombre de 51 años en el municipio alicantino de Aigües de Busot aplastado por un muro derribado por el viento. A última hora de ayer, una mujer de unos 73 años falleció al ser golpeada por una puerta a causa del fuerte viento en Hontoria de Valdearados (Burgos).
Numerosos daños materiales
Varias provincias, sobre todo del norte peninsular, han sufrido graves daños materiales con árboles caídos y desperfectos en viviendas y estructuras. En Cataluña hay 40.000 personas sin luz y en Galicia, cerca de 100.000 familias carecen de suministro eléctrico y otro número importante de personas que carecen de telefonía fija y móvil como consecuencia del temporal.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que mañana lunes habrá una reunión del Consorcio de Compensación de Seguros para la puesta en marcha de las medidas previstas por la legislción en materia de evaluación y de compensación de daños y advirtió de que su Gobierno aprobará en el Consello de la Xunta del jueves próximo un decreto urgente de ayudas extraordinarias.
NUEVAS PREVISIONES
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo intervalos de viento fuerte o muy fuerte en áreas de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y sobre todo en litoral de Galicia, así como precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad gallega.
La cota de nieve bajará hasta 500-800 metros en el norte y centro peninsular y a 700-1.000 metros en el sur, según la predicción de la AEMET. Nuboso o muy nuboso en la mayor parte de la Península, salvo en el área Mediterránea, donde estará poco nuboso al principio del día, con precipitaciones moderadas en Galicia, que localmente pueden ser fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta o granizo.