Alerta de nieve en media España

(PD).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido el riesgo de nevada a 26 provincias del centro y noreste de España, además de las Islas Canarias, siendo Cádiz el único municipio que mantiene el nievel naranja de alerta (riesgo importante).

Además, la Aemet avisa (mapa de avisos) de la llegada de fuertes vientos costeros a las costas de Galicia, Canarias y Cádiz. La alerta amarilla por riesgo de lluvias alcanza a tres provincias andaluzas (Málaga, Granada y Almería).

La Aemet prevé nevadas en zonas altas de la Península, aunque la cota irá bajando a lo largo del día de los 1.000 hasta los 500 metros en el norte y noroeste peninsular y chubascos localmente fuertes con tormentas en el sur de Andalucía y Ceuta.

Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrían ser débiles y dispersas en el noroeste, tendiendo a remitir por la tarde en el oeste e interior peninsular. En Canarias, estará nuboso a muy nuboso con lluvias débiles a moderadas.

El temporal, que no da tregua en España, ha tomado esta noche la forma de un tornado en Málaga. Al menos 25 personas han resultado heridas al paso del tornado que además se ha llevado por delante el techo de la estación de autobuses de la provincia andaluza.

Después de la fuerte nevada del domingo en Madrid y el habitual caos en el tráfico, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 1 del Plan de INclemencias Invernales. A la nieve, que obliga a llevar cadenas en los puertos de Cotos y Canencia, se une esta mañana la lluvia que ha provocado ya unos 120 kilómetros de retenciones.

La Generalitat ha desactivado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por el temporal de viento que en la semana pasado causó ocho muertos y cuantiosas pérdidas materiales provocadas por la caída de árboles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído