Protección Civil anuncia más nieve en las próximas horas en Madrid

(PD).- Pese a que el 112 había avisado a todos los ayuntamientos y organismos implicados de las desfavorables condiciones meteorológicas, como ocurrió el pasado 9 de enero en Madrid, la nevada que ha caído el domingo en la capital ha vuelto a dificultar el tráfico y ha provocado retrasos en el aeropuerto de Barajas.

Los accesos y salidas de la ciudad por autopista están limpios pero se han registrado atascos kilométricos en dos de las principales vías de acceso a la capital: en la autovía de Burgos y, sobretodo, en la autovía de la Coruña.

Después de varias horas con el tráfico cortado, a primera hora de la tarde se abrió la A-1 y la A-6 en los tramos de acceso a Madrid. La Dirección General de Tráfico asegura que la red principal de carreteras está «limpia y operativa», aunque se necesitan cadenas para circular por los municipios del norte de la región.

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado, entre las 9.00 y las 17.00 horas del domingo, 227 expedientes y ha recibido 8.500 llamadas por incidencias relacionadas con la nevada que afectó a la región.

Retrasos en el aeropuerto de Barajas

En cuanto al aeropuerto de Barajas, se han registrado retrasos en los vuelos con salida o llegada a Barajas, que han llegado a tres horas en algunos momentos del día.

Hasta las 19.00 horas del domingo el aeropuerto, que tiene activado su plan de contingencia invernal, operó 708 de las 1.082 vuelos programados, con un retraso medio de 27 minutos, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las demoras han sido debidas a los problemas causados en el tráfico aéreo español y europeo por las condiciones climatológicas adversas. No obstante, Barajas operó a plena capacidad -es decir, con sus cuatro pistas operativas- en todo momento, incluyendo el lapso de tiempo que coincidió con una fuerte nevada en la capital.

En su página web, AENA avisa de que debido a la mala climatología que afecta a gran parte de España, «se pueden producir retrasos y cancelaciones de vuelos», y recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea.

15 comunidades están en alerta

Protección Civil ha elevado la alerta a quince comunidades autonómas, que están avisadas por riesgo de nieve, lluvia y viento.

En cuanto a las previsiones para el lunes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cota de nieve podría bajar a niveles de entre 400 y 600 metros en áreas del norte peninsular, y habrá chubascos localmente fuertes en puntos de Andalucía, a causa de este temporal que mantiene en alerta por nieve a las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha avisado por riesgo de fuertes vientos costeros a Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo, por intensas rachas, a Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.

En cuanto a los avisos por lluvia, afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento.

Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se insiste en que se eviten los desplazamientos por carretera, y si se va a viajar, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y llevar cadenas, además de intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, son trece los puertos cerrados al tráfico, todos en la red secundaria. En otros 23 puertos, la mayoría en León, es necesario el uso de cadenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído