La nieve, la lluvia y los fuertes vientos mantienen en alerta amedia España

(PD).- La Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado para este miércoles a 14 comunidades autónomas ante el riesgo de nieve, vientos y vientos costeros.

Igualmente ha avisado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados. En concreto ha avisado por nieve y vientos a las Delegaciones y Subdeleaciones del Gobierno de Madrid donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y a las de Galicia, donde los vientos y vientos costeros pueden llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Además, Protección Civil informa también por riesgo de nevadas y vientos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón, y únicamente por vientos a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia. También alerta de vientos costeros en Melilla y en las comunidades litorales de Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por su parte, en Galicia también se prevén lluvias.

En Cataluña, Baleares y Melilla se producirán chubascos que irán remitiendo a lo largo del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el litoral mediterráneo predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán en general nubosos con precipitaciones por la tarde en Galicia, en el oeste de ambas mesetas, Extremadura y oeste de Andalucía, y llegarán de forma más débil al final del día al resto de la mitad occidental peninsular. En Canarias hay también probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

Cota de nieve entre 800 y 1.200 metros

La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península y sobre los 1.200/1.500 en la mitad sur. Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero descenso en la mitad noroeste peninsular, ascenderán ligera a moderadamente en el Mediterráneo, y se mantendrán sin cambios significativos en el resto del país.

Ceuta ha sido una de las zonas más afectadas en las últimas horas por el fuerte viento y las lluvias que han causado diferentes desperfectos materiales en la ciudad. Según el Gobierno de la ciudad autónoma, se han producido varios daños materiales en distintas zonas, aunque no han producido desgracias personales ni ha sido necesario evacuar ninguna familia. La intensidad del viento ha motivado caídas de postes de electricidad, árboles y farolas, por lo que el Servicio de Extinción de Incendios ha tenido que permanecer en alerta durante las últimas horas.

Por otra parte, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha anunciado hoy que el temporal que el pasado sábado 24 de enero puso en alerta roja a gran parte de la cornisa cantábrica provocó en el mar olas de hasta 26 metros de altura, una magnitud de la que hasta no se tenía registros en las costas españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído