La ola más alta de la historia de España

La ola más alta de la historia de España

(PD).- La ola más alta de la historia de España, de 26,13 metros, se registró en la madrugada del pasado 24 de enero en la boya oceanográfica de Santander, durante el pasado temporal de viento y fenómenos costeros que azotó toda España, según informó el Instituto Español de Oceanografía, que subraya que se trata de un nuevo récord de oleaje en aguas españolas.

Este nuevo registro, equivalente a la altura de un edificio de entre siete y ocho pisos, fue recogido por la boya Augusto González de Linares (boya AGL), situada 22 millas al norte de Santander, cuyos anclajes se rompieron el 22 de enero a las 07.00 horas con motivo del fuerte oleaje, aunque siguió transmitiendo a pesar de quedar a la deriva.

Así, en declaraciones a Europa Press, la oceanógrafa del IEO Alicia Lavín explicó que el récord se produjo en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009 durante el «violento temporal de vientos huracanados» que afectó a toda España.

«Es un dato muy sorprendente ya que no había registros tan altos desde que se iniciaron estas mediciones en 1996», indicó la científica que añadió que la misma boya anotó también una ola de 24,65 metros de altura.

Además, señaló que una hora antes de que se soltara de los anclajes, los resultados de altura significante de oleaje (la media en 30 minutos) alcanzó los 14,88 metros. La boya fue recuperada el miércoles 28 a las 11.00 horas a 10 millas de San Sebastián, y una vez en el puerto de Pasajes, vieron los datos que se habían almacenado.

«El 9 de diciembre de 2007 se registraron 11,95 metros de altura significante, y desde el 11 de marzo de 2008, cuando se registraron 12,54 metros de altura significante durante un temporal que produjo importantes destrozos en Santander, no se había superado el récord», precisó.

Resistencia en construcción

La investigadora aseguró que «para ser aguas españolas es una altura muy importante» y que esto podría cambiar los «márgenes de resistencia de las construcciones» que se estén levantando o proyectando.

«Este dato es impresionante», reiteró, incluso para los propios oceanógrafos. En ese sentido, acotó que esta ola no coincidió ni con una marea fuerte ni con pleamar y eso, junto a la «bastante buena y ajustada predicción dentro de sus márgenes», permitió que los efectos en la costa no fueran negativos.

La citada boya, que lleva transmitiendo desde julio de 2007, volverá a su ubicación original «en cuanto sea posible», una vez se verifique el estado de fondeo de los amarres. Actualmente se encuentra en el Puerto de Santander donde está siendo revisada para comprobar el estado de sus sensores.

Los datos de la boya son transmitidos internacionalmente mediante los sistemas de Puertos del Estado y la Agencia Estatal de Meteorología para su utilización en los modelos océano-meteorológicos nacionales e internacionales. Parte de ellos están disponibles para todo el público en Internet.

La boya

La boya fue lanzada el 27 de junio sobre un fondo de 2.850 metros. Desde entonces, y como resultado de los temporales de excepcional intensidad que han azotado la costa norte y gallega durante los otoños e inviernos, los registros de oleaje han superado en varias ocasiones el récord histórico de los datos obtenidos por la red de boyas de Puertos del Estado, que está en funcionamiento desde 1996.

La altura del oleaje suele caracterizarse por un parámetro llamado «altura de ola significante», que resulta de la media del tercio de las olas más altas registradas durante el periodo de medida representado (típicamente media hora). Se ha comprobado que la altura significante se corresponde con la altura de oleaje que percibe visualmente un observador.

Las boyas océano-meteorológicas envían cada hora información promedio de ese periodo mediante satélite y para el oleaje calculan internamente la altura significante. Además, guardan el registro completo del oleaje (72 datos/minuto), pero éste, dado su volumen, no se puede enviar por satélite sino que se descarga cuando se visita la boya para su mantenimiento, normalmente tres veces al año.

El 9 de diciembre de 2007 la altura de ola significante alcanzó un valor de 11,95 metros, batiendo por primera vez el récord de altura registrado hasta el momento en aguas españolas. Descargados los datos a posteriori se comprobó que el registro máximo se alcanzó con una ola de 18,82 metros.

Posteriormente, el 11 de marzo de 2008 la altura significante registrada por la Boya AGL alcanzó un valor de 12,54 metros y la mayor ola fue de 19,77 metros.

En la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009, con una presión atmosférica de 980 mbar y una velocidad del viento sostenido de 83 km/h, la altura significante del oleaje volvió a superar los récords anteriores con un valor de 14,88 metros. Descargado el registro el día 2 de febrero, tras la recuperación de la boya, se ha constatado que una ola alcanzó 26,13 metros y otra 24,65 metros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído