Suecia abre la puerta a nuevas centrales tras 30 años de moratoria nuclear

Suecia abre la puerta a nuevas centrales tras 30 años de moratoria nuclear

(PD).- Estocolmo sigue elejemplo del Reino Unido y de Francia y se apunta ahora a la energía nuclear, marcando la tendencia internacional que está apostando por la construcción de nuevas centrales atómicas. Es el fin del llamado modelo sueco, durante años esgrimido por la izquierda europea como ejemplo de sostenibilidad económica y social.

Según cuenta Emili J. Blasco en ABC, el Gobierno de Suecia acordó esta semana eliminar la prohibición de construir nuevos reactores, treinta años después de haber acordado el paulatino fin de este tipo de fuente energética.

Con esta decisión, que debe ratificar el Parlamento de Estocolmo, Suecia sigue el ejemplo del Reino Unido y se suma a países como Francia, que ha mantenido invariable su apuesta por este tipo de energía, y Finlandia, país en el que se construye la primera de las llamadas centrales de tercera generación.

La coalición gobernante en Suecia, de centro-derecha, ha justificado el paso aludiendo a la necesidad de luchar contra el cambio climático y a la necesidad de asegurar los suministros de energía en un tiempo de incertidumbre.

Los sondeos han mostrado en los últimos años el creciente apoyo a la energía nuclear, ante la falta de alternativas para la producción eléctrica en gran volumen. El 50 por ciento de la electricidad consumida en Suecia tiene en estos momentos origen nuclear.

La noticia se produce después de que en enero la «guerra del gas» entre Rusia y Ucrania, con la UE como directo afectado, ya diera otro impulso a la apuesta por la energía nuclear.

Países del antiguo bloque del Este como Eslovaquia y Bulgaria anunciaron que volvían a poner en marcha viejos reactores, cuyo cierre habían acordado con Bruselas en sus tratados de adhesión a la Unión Europea, mientras no se resolviera el problema del suministro de gas ruso.

Polonia también tiene intención de construir nuevas plantas, mientras que en el Reino Unido ya se han anunciado los lugares donde se levantarán los primeros reactores de nueva generación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído