Más nieve, viento y lluvia en el norte y este de la Península

(PD).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo nevadas en cotas bajas, de madrugada, en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 300/600 metros al principio, subiendo hasta 1.500/1.800, y en Baleares estará en torno a 600/800 metros. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

En Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón, precipitaciones localmente moderadas y que, con intensidad débil, probablemente se extiendan al norte y noreste de Castilla y León, área del ibérico y pirineo catalán.

Al final de la mañana, nuevas precipitaciones, débiles y localmente moderadas, afectarán a Galicia y se extenderán posteriormente, aunque más débiles y con menor probabilidad, hacia el este y sur, hasta el resto de la mitad noroccidental peninsular.

En el resto de la Península, cielos poco nubosos con intervalos nubosos por la tarde y noche. Intervalos nubosos en Baleares y Melilla, con probables chubascos localmente moderados de madrugada.

Carreteras

Son 29 los puertos de montaña secundarios cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros 41. De ellos, tres -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León- están en la red principal.

Además, las nevadas dificultaron la circulación en las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público y, si se ha de usar el vehículo privado, extremar la precaución en las zonas afectadas por el temporal.

Asimismo, si es imprescindible viajar por carretera, aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Cadenas en carreteras de Aragón y Navarra

La nieve hace obligatorio la utilización de cadenas para circular por numerosos tramos de las carreteras aragonesas, estando restringido el paso a vehículos pesados en varios puertos, como el del Somport, en la N-330; el Puerto de Cotefablo, en la N-260 y el de Portalet, en la A-136, entre el cruce de Sallent y la frontera, en la provincia de Huesca.

También en el Alto Aragón, en la N-330-A está cortado por nieve en la calzada y riesgo de aludes, el tramo Candanchú-Frontera francesa, siendo desviado el tráfico por la travesía de Candanchú. Asimismo, debido a la acumulación de nieve y el peligro de aludes está cerrado el Puerto de Portalet.

El temporal de nieve que azota a Navarra no afecta a esta hora a la red principal de carreteras, pero sí está generando complicaciones en siete carreteras de la red secundaria. Se trata del puerto de Belagua (NA-1370, Isaba-Francia), la NA-138, Pamplona-Francia (por Aldude), en el puerto de Urkiaga; NA-140, Burguete-Isaba, en el puerto de Laza; NA-176, Garde-Ansó, del PK 4 a límite con provincia de Zaragoza; NA-1740, Irurita-Eugi, en el puerto de Artesiaga; NA-2000, Isaba-Zuriza, y NA-2520, Olague-Zubiri, en el puerto de Egozkue.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante el riesgo de nevadas en cotas bajas y vientos con rachas muy fuertes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído