(PD).- Veintitrés fuegos siguen fuera de control en Australia, tras ocasionar 181 muertos y cincuenta desparecidos, y fuertes vientos del sureste avivan las llamas en el área de Yea-Murrindini, en Victoria. La Policía ha declarado las zonas quemadas escenarios de crímenes.Se busca a dos sujetos que podrían haber provocado algunos incendios.
Especialmente crítica es la situación respecto a dos frentes separados únicamente por 18 kilómetros y que amenazan con juntarse en cualquier momento y crear una enorme masa de fuego descontrolada que acabe con las poblaciones que resisten entre ellos. El frente de Maroondah-Yarra, que arde alrededor de Healsville (al noroeste de Melbourne), y el de Bunyip Park (al oeste de la capital del estado).
El Departamento de Bomberos ha avisado a los habitantes de las localidades de Acheron, Cathedral Lane, Rubicon, Bulls Lane y Thornton y Taggerty Road de que estén alerta porque el fuego puede llegar a alcanzar las casas.
Aunque las condiciones atmosféricas ayudaron y han permitido a los bomberos avanzar en los trabajos de contención, las autoridades esperan que aumente el viento a lo largo del día y que dificulte las tareas de extinción.
La cifra de víctimas mortales se ha parado en 181 personas pero otras 50 se encuentran desaparecidas y el primer ministro de Victoria, John Brumby, decía el martes que todo apuntaba a que podrían estar muertos.
Tragedias en pueblos enteros
Según el diario «The Australian», las autoridades creen que en la población de Marysville, a unos 90 kilómetros al nordeste de Melboune, han muerto 100 de sus 519 habitantes, aunque hasta la fecha solo se han encontrando 15 cadáveres.
Al trabajo de contención de los fuegos se suman 7.000 personas acogidas por la Cruz Roja, no hay cifras de los que viven con familiares, amigos o en sus propios coches, unas 1.000 casas destruidas y 3.000 kilómetros cuadrados de tierras arrasadas por las llamas.
La cadena de incendios comenzó el sábado pasado en el sureste de Australia, cuando la región llevaba dos semanas con una ola de calor si precedentes que llevó la temperatura de los termómetros por encima de los 46 grados centígrados. La Policía ha declarado las zonas quemadas escenarios de crímenes porque está convencidas que varios de los fuegos fueron provocados.
Búsqueda de pirómanos
Está comprobado que al menos durante las últimas horas, varios pirómanos fueron vistos cerca de nuevos focos de fuego. Según fuentes policiales, se busca a dos sujetos. Los bomberos, por su parte, pudieron apagar los fuegos con inmediatez.
Entretanto, las reacciones institucionales prosiguen en el país. El Parlamento decidió suspender las sesiones ordinarias durante toda la semana como señal de duelo y respeto hacia las víctimas. Asimismo, los parlamentarios de la Cámara Baja federal originarios de Victoria leerán mociones de condolencia sobre los fallecidos.