Colombia decreta la alerta roja por la erupción del volcán Galeras

(PD).- Las autoridades colombianas decretaron anoche la alerta roja debido a la erupción del volcán Galeras en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, y recomendaron a los habitantes de las localidades cercanas que abandonen sus hogares.

La erupción del Galeras se produjo a las 19.00 hora local (1.00 hora española), según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de San Juan de Pasto, capital de Nariño, que señaló que el «carácter explosivo» del movimiento registrado implica que hay otra erupción inminente en curso.

En declaraciones a los medios locales, el ministro del Interior y presidente del Comité Nacional de Emergencias, Fabio Valencia Cossio, recomendó como medida preventiva a los cerca de 7.000 ciudadanos de las localidades cercanas al volcán que se dirijan a los albergues habilitados por los servicios de emergencia y se resguarden.

Sobre las 16.00 horas (22.00 hora española) el Observatorio Vulcanológico de Pasto advirtió a las autoridades de toda la región de que desde hacía dos días el Galeras permanecía en silencio, lo cual indicaba que en las próximas horas se podría producir una erupción. Fue entonces cuando comenzaron las tareas de prevención y evacuación. El secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, solicitó a los habitantes de la zona que reúnan agua y no salgan de sus viviendas.

Además, el alcalde de Pasto, Raúl Delgado, recordó a los ciudadanos de la capital situada a nueve kilómetros del volcán, que no hay necesidad de evacuar, con el fin de evitar atascos en las carreteras que pudiesen entorpecer el trabajo de los equipos de rescate. Hasta el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído