Caza ilegal de jabalíes en una de las monterías de Bermejo y Garzón

Caza ilegal de jabalíes en una de las monterías de Bermejo y Garzón

(PD).- El coto jiennense de Cabeza Prieta, donde el 8 de febrero compartieron charla y postas el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está catalogado como espacio para la caza menor en el plan de gestión del parque natural de Sierra Mágina. La normativa permite abatir allí ciervos, gamos y muflones. Jabalíes, no. Pero se cazaron cinco.

Explica Javier López en ABC que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica en el número 71 del 13 de abril de 2004 el decreto 57/2004, de 17 de febrero, por el que se aprueba el plan de ordenación de los recursos y el plan rector de uso y gestión de Sierra Mágina, instrumentos que tienen como principal objetivo la protección del parque, incluida su flora y su fauna.

En el parque, añade, existen 20 cotos privados de caza y unas pequeñas áreas de terrenos de aprovechamiento cinegético común en el municipio de Albanchez de Mágina. Los cotos de mayor superficie pertenecen a las sociedades de cazadores locales, realizándose caza menor y caza de jabalí. En el resto de cotos, la mayoría de titularidad particular, se realiza igualmente estos tipos de aprovechamiento, salvo en el coto Los Amigos, facultado para la caza mayor.

Expresamente prohibido
En el coto Cabeza Prieta, cuya matrícula del plan técnico es J-11258, está permitida la caza menor, así como la de ciervo, gamo y muflón. Los jabalíes, una especie que no está en peligro de extinción, pueden cazarse en todas las fincas, excepto en esta.

De hecho, tras indicar que las principales especies de caza menor son conejo, liebre y perdiz, el texto aclara que se caza jabalí en la mayoría de los cotos de la comarca. Luego, no en todos.

Al especificar las especies que se pueden abatir en cada uno de los cotos de Sierra Mágina, el jabalí sólo se omite en Cabeza Prieta. Así, en los de Villanueva, Las Rastras, Chaparral de Bornos, Cuatro Rosas, El Olivar, Sierra de la Cruz, Santiago el Mayor, Los Pinillos, Los Castillos, Los Hurones, Mata-Bejid, Jódar, Bercho, Las Ramblas, Virgen de la Fuensanta y Albanchez sí está permitida su caza.

En la batida, además de jabalíes, se cazaron ocho muflones, cantidad que hay que sumar a la veintena de venados abatidos un día antes en la finca Nalvaltorno, del parque natural de Sierra Andújar, en la que también participaron el ministro y el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Otro aspecto a resaltar es el precio de amigo que aceptó pagar Bermejo por la jornada cinegética de Navaltorno. En los cotos de Sierra Morena las batidas en las que se cazan venados superan de media los 3.000 euros e incluso algunos alcanzan los 7.000. Sin embargo, el ministro aseguró que pagó sólo 1.000 euros.

La presencia de ambos en sendas cacerías un día después de que el magistrado activara la operación Gürtel, en la que investiga una supuesta trama de corrupción del PP, ha generado una gran polémica, avivada por las presuntas irregularidades que rodean a las dos jornadas de caza, entre las que destaca la falta de licencia del ministro para cazar en Andalucía, lo que ha motivado que la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente informativo.

Al respecto, la consejera, Cinta Castillo, aseguró ayer que «cualquier anomalía» en una cacería realizada en territorio andaluz lleva a la Administración autonómica a aplicar «todo el peso de la ley» contra los posibles infractores porque «existe un control exhaustivo» de la actividad cinegética.

En este sentido, Castillo ha ratificado que la Junta ha abierto un expediente informativo «para determinar» la existencia o no de la correspondiente solicitud de licencia para cazar por parte del ministro de Justicia.

En cualquier caso, la consejera ha recordado que Fernández Bermejo había reconocido que «no tenía licencia» para cazar en Andalucía, por lo que, una vez culminado el expediente informativo, habrá que ver «qué sanción hay que aplicar» por esa «falta de autorización» y adelantó que «oscilaría entre 600 y 4.000 euros de multa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído