Al menos 9 muertos y 30.000 desplazados en Indonesia por las lluvias

(PD).- El monzón vuelve a castigar a Indonesia. Al menos nueve personas han muerto y 30.000 han debido abandonar sus hogares en Java por las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias caídas desde hace días en la isla más poblada del país.

Las tormentas han causado el desbordamiento del río Solo, que atraviesa la isla a lo largo de 540 kilómetros. En las últimas horas, unas 10.000 personas se han quedado sin hogar en las zonas más afectadas.

Cerca de 5.000 viviendas de pueblos situados a 700 kilómetros de la capital, Yakarta, están totalmente inundadas, mientras los refugiados han colapsado los centros de acogida y se resguardan de las lluvias en mezquitas, edificios gubernamentales o zonas elevadas.

Las carreteras de la isla están sufriendo las consecuencias de las lluvias, que han deteriorado el asfalto, lo que dificulta la circulación y las labores de asistencia y rescate de las zonas afectadas.

Inundaciones anuales

Decenas de personas fallecen todos los años en Indonesia por las inundaciones provocadas por el monzón del norte, que comienza en noviembre y dura hasta marzo. Pero las lluvias son también comunes a lo largo de todo el año; la mayor parte del archipiélago recibe unan media de entre 1.500 y 4.000 mm de lluvia al año.

Yakarta, situada en la isla de Java y uno de los lugares más secos del archipiélago, recibe tres veces la cantidad de lluvia que Londres, aunque condensada en menos días y la mitad de horas. En diciembre de 2007 la capital sufrió una de sus peores inundaciones de la historia reciente, cuando al menos 75 personas perdieron la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído