Quince comunidades, en alerta por el temporal de viento y nieve

Quince comunidades, en alerta por el temporal de viento y nieve

(PD).- Toda España, salvo Canarias, está este jueves en alerta por un temporal de fuerte viento y nieve. El miércoles, una ola hizo desaparecer a un hombre en La Coruña.

Durante la madrugada ha estado lloviendo y nevando en buena parte del cuadrante noroeste. En el centro y el norte se esperan precipitaciones localmente fuertes durante toda la jornada [ver previsión de El Tiempo] y las temperaturas seguirán bajando ligeramente.

De esta forma, Protección Civil ha avisado al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Aragón y Castilla la Mancha por la posibilidad de nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en cotas a partir de 400 metros. En Madrid la nieve podrá alcanzar hasta 20 cm en la sierra y 4 centímetros en el resto en cotas a partir de 600 metros, justo el nivel al que se sitúa la capital, donde no ha parado de llover en toda la noche.

La entrada a la ciudad por la A-2 (carretera de Barcelona) es transitable sólo por un carril por el riesgo de caída de un cartel publicitario en una azotea de la Avenida de América, que ha doblado el viento.

En las carreteras, a primera hora de la mañana la nieve dificultaba la circulación en la A-1 en las provincias de Segovia y Burgos y la A-2 desde Guadalajara capital hasta el límite entre las provincias de Soria y Zaragoza, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la red principal, también afecta a la N-IV, en El Espinar (Segovia), y la A-6 en el puerto del Manzanal (León) y la A-52, entre Zamora y Ourense. Varios puertos de la red secundaria necesitan el uso de cadenas.

Si se está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.

Por esta causa están avisadas las comunidades de Asturias y País Vasco (con rachas de hasta 120 km/h), Baleares (110 km/h), Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña, Navarra,
Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta (100 km/h); y Extremadura, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla (90 km/h).

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.

En las costas, también están en alerta por el viento del oeste (fuerza 6 a 8) Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla. Se espera mar gruesa a muy gruesa. En estas zonas, las autoridades recomiendan alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por el oleaje.

Esta mañana continuará la búsqueda de un ciudadano portugués desaparecido que fue arrollado junto a su hijo por el mar en el puerto coruñés deMalpica. El hijo se encuentra hospitalizado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído