Canadá y Rusia calientan la polémica sobre la soberanía en el Ártico

Canadá y Rusia calientan la polémica sobre la soberanía en el Ártico

(PD).- Canadá aseguró que está dispuesta a enfrentarse a Rusia para defender sus derechos en el Ártico después de que medios de comunicación rusos informaran de que Moscú prepara unidades del Ejército especializadas en la región.

El deshielo se ha combinado con la incesante búsqueda de fuentes de energía para provocar una nueva «fiebre del oro» en el Polo Norte, que incluso ha causado roces diplomáticos entre cinco países que comparten esta frontera: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca.

Estados Unidos y Canadá actualmente se disputan el Pasaje Noroeste; Noruega y Rusia hacen lo propio por el Mar de Barents; y Canadá y Dinamarca compiten por los derechos de una pequeña isla en las costas de Groenlandia. Y ahora estalla la polémica entre rusos y canadienses.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, dijo en Montreal que Ottawa prefiere resolver los asuntos de forma bilateral pero añadió que «Canadá no será intimidada» por Rusia.

Los principales medios de comunicación canadienses recogieron informaciones publicadas en Rusia que indicaban que Moscú está preparando unidades militares especializadas en la defensa de los intereses económicos y políticos del país en las regiones árticas. Las palabras de Cannon son el último ejemplo de la creciente tensión entre Canadá y Rusia.

El pasado 27 de febrero, el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, desveló de forma imprevista que cazas canadienses interceptaron un bombardero ruso en el Ártico, en las cercanías del espacio aéreo canadiense, un día antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Ottawa.

Polémica en el aire

MacKay insinuó que Rusia intentó probar la fortaleza de las defensas aéreas norteamericanas lo que fue tajantemente desmentido por Moscú quien dijo que el bombardero ruso nunca estuvo a menos de 200 kilómetros de distancia del espacio aéreo canadiense, y que la misión había sido comunicada a las autoridades norteamericanas.

Durante el conflicto que en agosto del 2008 enfrentó a Rusia y Georgia, Ottawa se alineó con la república caucásica y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, expresó su preocupación por lo que denominó la nueva «mentalidad de la era soviética» de Moscú.

En el Ártico, el enfrentamiento entre Canadá y Rusia se aceleró a partir de agosto del 2007 cuando dos minisubmarinos plantaron una bandera rusa en el fondo del océano Ártico.

Recursos incalculables en la zona

Desde entonces, el Gobierno canadiense se ha esforzado en reafirmar sus derechos sobre una región que se cree que contiene gigantescas reservas de petróleo, gas y valiosos depósitos minerales.

El año pasado Ottawa anunció un ambicioso programa de renovación de sus fuerzas militares que incluye el establecimiento de una base permanente en las regiones árticas del país. Canadá ha identificado sus reivindicaciones territoriales en el Ártico como uno de los principales enfoques de su política militar.

Además de Rusia, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega están interesados en reivindicar su soberanía sobre áreas del Ártico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído