El popular Mayor Oreja reabre el debate de la energía nuclear

El popular Mayor Oreja reabre el debate de la energía nuclear

(PD).- El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha considerado este lunes que «España tiene que abrir imperiosamente ya el debate de la energía nuclear».

Durante la inauguración de un seminario sobre políticas de energía de la Fundación FAES y el European Ideas Network (EIN), Mayor Oreja ha pedido una estrategia a largo plazo sobre energía nuclear «sin que la decisión esté expuesta a vaivenes ideológicos», al igual que ocurre en otros países.

El también presidente del EIN ha insistido en que «España necesita abrir un debate riguroso, transparente, sin perjuicios ideológicos, ni intereses partidistas».

En su intervención ha enumerado los aspectos positivos de la energía nuclear, entre ellos, la seguridad en el suministro, la competitividad económica -es una energía barata- y su sostenibilidad medioambiental, ya que no emite dióxido de carbono.

Emisiones de CO2

En este sentido, Mayor Oreja ha resaltado que las emisiones de CO2 que la energía nuclear evita al año son equivalentes a las de los vehículos de motor de toda la Unión Europea (UE).

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha considerado que España no se puede permitir el cierre de las centrales nucleares «a costa de subvenciones a las renovables» y ha subrayado que desmantelar el parque nuclear «sería muy perjudicial para el medio ambiente».

A su juicio, si España quiere ser coherente con los objetivos de reducción de emisiones «la energía nuclear debe jugar un papel significativo», si bien ha precisado que no es incompatible con las energías renovables, por lo que ambas deben formar parte del mix energético.

Aunque no ha querido entrar a valorar los cambios de actitud de algunos líderes socialistas respecto a la energía nuclear como el ex presidente del Gobierno Felipe González, ni «de algunos miembros de este Gobierno, cuya opinión es francamente irrelevante», ha señalado que España «va a disponer de un test muy claro en muy poco tiempo».

Central de Garoña

Mayor Oreja se refería así a la central de Santa María de Garoña (Burgos), cuya licencia de explotación termina el próximo mes de julio y que el Gobierno deberá decidir si la renueva o no.

Ha señalado que esta planta cuenta con un reactor de primera generación, que suministra electricidad a 800.000 personas y evita las emisiones de CO2 de todo el parque automovilístico del País Vasco.

«Garoña va a ser un test que va a medir exactamente lo que piensa y quiere el Gobierno», ha afirmado.

Respecto a las críticas de los que se oponen a la energía nuclear sobre la gestión de residuos, Mayor Oreja ha asegurado que existen soluciones ya en marcha en Finlandia y Suecia, y ha considerado que el depósito a gran profundidad es «una opción tecnológicamente bien resuelta y económicamente viable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído