Sea ecológico, salga al campo, mire la naturaleza y «recargará» su cerebro

(PD).- Ponga un árbol en su vida. Es la solución a los problemas de estrés, a la falta de concentración, a la ira no controlada, a la escasa socialización y un estimable y sorprendente etcétera.

Científicos del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han recopilado evidencias de que la conexión con la naturaleza es vital para nuestra salud física y psicológica.

Y es que, según explica Anna Solana en la Vanguardia, ayuda a que nuestros cerebros se «recarguen», lo que nos permite estar más concentrados y enfrentarnos más fácilmente a situaciones estresantes.

Según Frances Ming Kuo, directora del laboratorio, no se trata necesariamente de hacer ejercicio. La simple observación de lo verde es suficiente para hacer un reset a nuestra ocupada mente.

«Conseguir que nuestra capacidad para prestar atención «se restaure» nos permite controlar mejor nuestros impulsos, distanciarnos de las cosas y pensar mejor», afirma la especialista en LiveScience.

De ahí, según ella, que las áreas residenciales con zonas verdes tengan menos conflictos. Y más aún, que sus habitantes tengan menos tendencia a dejar para mañana lo que pueden hacer hoy o a pensar que sus problemas son irresolubles.

Otro estudio llevado a cabo en el Reino Unido, señala Kuo, pone de manifiesto que las diferencias de salud entre la gente pudiente y los que tienen menos recursos desaparecen si se potencia el acceso a los espacios verdes. Además, remata, tienen un efecto muy positivo en la prevención de la obesidad infantil, según otro informe realizado en Indianapolis.

En definitiva, según la directora del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, cultivar el interés por la naturaleza es lo mejor para hacer frente a la sangría constante de recursos mentales que suponen los entornos urbanos.

La especialista se enorgullece de que sus conclusiones hayan servido para que Chicago se gaste 10 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) en replantar árboles. Aún así, admite no tener todavía todas las respuestas. Por eso, afirma, hay que seguir estudiando el efecto del verde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído