El CSN impone 15 condiciones para la renovación de Garoña durante diez años más

El CSN impone 15 condiciones para la renovación de Garoña durante diez años más

(PD).- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado por unanimidad una propuesta favorable a la solicitud de renovación por diez años de la licencia de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en la que impone quince condiciones generales (aplicables a todas las instalaciones nucleares españolas) y específicas (identificadas para la presente autorización).

Concretamente, antes del arranque tras parada por recarga de 2011, Garoña tendrá que cambiar el sistema de tratamiento de gases radiactivos en caso de accidente; y antes del arranque tras parada por recarga en 2013, deberá cumplir con el refuerzo de asilamiento de las penetraciones de los muros de contención, mejorar la independencia de los equipos y circuitos eléctricos, así como mejorar la protección contra incendios de equipos y sistemas de seguridad.

«Garoña es tan segura como las centrales francesas, suecas o americanas del mismo tipo», ha remarcado la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, que ha hecho públicas las conclusiones del pleno del organismo regulador, tras presentar esta mañana el dictamen al ministro de Industria, Miguel Sebastián. No obstante, recordó que de no cumplirse las condiciones impuestas el Consejo puede suspender la operación de una central antes de llegar a los 40 años.

Martínez Ten, que lamentó las filtraciones del informe, registrado el pasado viernes en Industria , ha agradecido al Gobierno el «respeto en todo momento» al trabajo de los técnicos. «El tiempo de la autoridad reguladora y técnica ha concluido. Ahora empieza el tiempo político. El gobierno tiene un mes de plazo para decidir», ha resaltado.

Un informe favorable no impide el cierre

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno no descarta la posibilidad de cerrar la central nuclear de Garoña a pesar de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se muestra a favor de ampliar en diez años su licencia de funcionamiento si cumple determinadas condiciones.

«No hay nada que se haya descartado y cualquier posibilidad está abierta», ha asegurado Marín en declaraciones a la prensa tras participar en una convención sobre energía eólica. Marín ha explicado que el informe del CSN entró en el Ministerio de Industria el pasado viernes a última hora, por lo que será hoy cuando empiecen a estudiarlo.

Y ha apuntado que la adopción de una decisión definitiva requerirá tiempo porque se trata de un asunto muy importante y en el que influyen multitud de factores. «En estos momentos no hay ninguna posibilidad descartada», ha añadido Marín, que ha recordado que el Gobierno dispone de un mes para tomar una decisión.

Al ser positivo, el informe del CSN no es vinculante para el Ejecutivo, que podría decretar el cierre de Garoña, diseñada para funcionar hasta 2011. La decisión final sobre el futuro de la central burgalesa será adoptada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que, dada la relevancia del asunto, podría elevarla al Consejo de Ministros, aunque no está obligado a hacerlo.

Facua pide el cierre de la central

Facua-Consumidores en Acción pidió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se haga efectivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y que el Gobierno «cumpla con su promesa de clausura del resto de centrales en España». En un comunicado, la asociación recuerda al ministro Miguel Sebastián la promesa electoral del PSOE de reducir progresivamente la producción de energía a través de centrales nucleares y su compromiso a elaborar un calendario de cierre de las centrales que continúan en activo en España a favor del uso de fuentes renovables y energías limpias.

Por ello, la entidad pide el desmantelamiento de la central de Garoña, pese al informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se muestra favorable a la renovación por diez años más de la licencia de explotación de esta central, la más antigua de España, diseñada para tener una vida útil de cuarenta años. Facua advierte de que el empleo de la energía nuclear «supone muchos riesgos que se pueden evitar con el uso alternativo de fuentes renovables». «Su empleo supone un riesgo por la radiación artificial que produce, presente en todo su ciclo de producción», explican.

Finalmente, asegura que la nuclear es «una energía muy contaminante» ya que la extracción y transporte del uranio supone la emisión de CO2 a la atmósfera. «Los residuos son altamente radiactivos y tardan muchos años en perder esta condición, además de lo costoso que resulta su almacenmiento», señala Facua además de recordar el «grave riesgo de accidente nuclear», con consecuencias, a su juicio, «irreparables» para los humanos y la naturaleza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído