Un incendio en un campo de maniobras en Zaragoza ha arrasado ya 5.000 hectáreas

El incendio declarado ayer en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, sigue activo y ha arrasado, aproximadamente, 5.000 hectáreas, 3.500 ubicadas dentro de esta área de adiestramiento del Ejército, y 1.500 en el exterior, según ha informado hoy el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

El foco más activo del incendio es «un flanco izquierdo, que se dirige hacia Remolinos», ha explicado el director general, pero «eso no significa que ni Tauste, ni Remolinos tengan algún peligro de evacuación o desalojo», ha apuntado.

La parte de Tauste está separada por alrededor de 16 kilómetros de cultivo y la de Remolinos está limitada por terrenos de yeso «en los que se puede acatar muy bien el incendio», ha señalado Contreras.

Las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas de hasta 40 grados y vientos que pueden alcanzar hasta 30 kilómetros por hora, están complicando las tareas de extinción del fuego, según ha especificado el director de gestión forestal.

Estas condiciones climáticas, unidas a las especiales características y singularidades de un terreno militar, hacen que los trabajos de extinción hayan sido durante la noche «muy poco eficaces», según Contreras.

El director general ha especificado que hay zonas dentro del campo de maniobras en las que las cuadrillas terrestres no han podido trabajar por el riesgo de que se produjeran posibles explosiones, lo que también obliga a los medios aéreos a descargar agua a una distancia adecuada, perdiendo así parte de su eficacia.

En estos momentos participan en las tareas de extinción 17 medios aéreos (cinco hidroaviones y 12 helicópteros), 14 cuadrillas terrestres, 18 autobombas y 300 personas, incluyendo a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Las poblaciones de Tauste y Remolinos, dos localidades cercanas al incendio, no corren peligro y no necesitarán se evacuadas. Según el director general de Gestión Forestal de Aragón el casco urbano de Tauste está separado del frente del incendio por 16 kilómetros de campos de cultivo, y el de Remolinos por una zona de yesos en los que se podrá atacar «muy bien» el fuego, lo que contribuye, ha dicho, a la «tranquilidad» de los vecinos de ambas localidades. El viento sopla del sur y, en el caso de Remolinos, encamina el fuego hacia el río, que podría actuar en ese caso de cortafuegos, aunque se van a intentar atajar antes las llamas.

Origen del fuego

El jefe de prensa de la Comandancia Militar de Zaragoza, Francisco Ruiz Arnal, ha apuntado que aún se desconocen las causas del incendio y ha agregado que para determinarlas se hará una «investigación técnica habitual». Pero ha descartado prácticamente que el origen esté en unos ejercicios militares, puesto que las prácticas de tiro o las maniobras tácticas se suspenden durante el verano por el calor.

Ha dicho, no obstante, que ayer sí que se estaban realizando algunas actividades en el campo de San Gregorio, pero éstas se desarrollaban alejadas del punto en el que parece que se inició el incendio y acabaron dos horas antes de que saltara la alarma. Se trataba, además, de un ejercicio de lanzamiento de cargas inertes desde un avión con paracaídas, consistentes sólo en palés con contrapeso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído