Los termómetros podrán llegar a marcar los 41 grados en España este fin de semana

La mitad sur de España continuará hoy en alerta por la ola de calor que está azotando a la Península, de forma que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el aviso al naranja (riesgo importante) en Córdoba y Sevilla, por temperaturas de hasta 41 grados, mientras que en el resto, la advertencia es de nivel amarillo (riesgo).

Así, hoy se encuentran en alerta amarilla Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Baleares y las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Jaén y Granada, que se suman, de este modo, a las de Sevilla y Córdoba, en alerta naranja.

Además, mañana domingo también entrarán en alerta amarilla varias provincias de Castilla y León. Se trata de Soria, Burgos, Valladolid y Salamanca. El resto de zonas afectadas por la ola de calor mantendrán idéntico nivel de aviso, salvo la Región de Murcia, que saldrá de la advertencia.

Temperaturas de hasta 41 grados

Por ejemplo, los termómetros marcarán el sábado valores de 41 grados en Sevilla y Córdoba, de 40 en Badajoz, de 38 en Huelva, Ciudad Real y Cáceres y superiores a los 30 en la práctica totalidad de la geografía nacional, a excepción de la Cornisa Cantábrica.Este día, en la Península, las mínimas irán en descenso ligero en el cuadrante nordeste y habrá pequeños cambios en el resto.

En Canarias,los valores mínimos experimentarán un descenso ligero a moderado, mientras que en Baleares, no cambiarán. En cambio, las máximas del sábado ascenderán de forma ligera o moderada en la mitad oeste y habrá cambios ligeros en el resto, esperándose valores significativamente altos en la mitad sur peninsular y en Mallorca.

En cuanto a los cielos, en los Pirineos y el nordeste de Cataluña habrá nubosidad de evolución por la tarde, con probabilidad de algún chubasco, localmente moderado y con tormenta. En el noroeste de Galicia, Cantábrico y alto Ebro, estará nuboso al principio de la jornada, tendiendo a poco nuboso a lo largo de la mañana.

En el resto de la Península y Baleares, predominará el cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo, Estrecho y Melilla. Por la tarde, se verán nubes de evolución en las montañas del interior este. En Canarias habrá intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso o despejado en el resto.

Además, habrá brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico, área del Estrecho y Melilla. En cuanto al viento, en Canarias, soplará del noreste moderado a fuerte; de componente norte moderado en el noreste de Gerona, mientras que en el litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla, del este moderado, llegando a fuerte en el Estrecho.

El domingo suben las temperaturas en el norte

Ya el domingo se producirá un ligero o moderado ascenso de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular, que será notable en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, mientras que habrá pocos cambios en el resto. Las mínimas no sufrirán cambioso serán ligeros.

En cuanto a los cielos, en el litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla se presentarán con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. En el norte de Galicia y en el área cantábrica aumentará la nubosidad, con posibilidad de que se registre alguna lluvia ocasional al final de la jornada.

Además, en los Pirineos, existe la posibilidad de que se registre alguna tormenta aislada por la tarde, mientras que, en el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso y en Baleares se verán algunas nubes de evolución en áreas de montaña.

Por último, en Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las orientales y poco nuboso o despejado en el resto. Habrá bancos de niebla matinales en Galicia y el área cantábrica.

Respecto al viento, en Canarias soplará del noreste moderado. En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla habrá Levante moderado, fuerte en el Estrecho, tendiendo a flojo. En el resto de la Península y en horas centrales, predominará la componente oeste y suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en la vertiente mediterránea, que serán flojos con intervalos de moderado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído