Cumbre de la ONU sobre el cambio climático

Promesas e intenciones sin compromisos

Los líderes mundiales no avanzan en las negociaciones

La contaminación de los aviones no se incluyó en el protocolo de Kioto hace 12 años

La cumbre de la ONU sobre cambio climático no ha servido para nada. Se esperaba un acuerdo firme cara a la cita de Copenhage en diciembre para lograr el nuevo protocolo de Kioto. Sin embargo, tanto EEUU como China, emisores del 40% de CO2, no se han comprometido en nada.

«Estas negociaciones avanzan a una velocidad glaciar» declaraba irónico el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Naciones Unidas cuenta con más de 200 páginas llenas de 2.000 corchetes de ideas, pero sin ningún orden.

Posiciones sobre el cambio climático

  • China es el país que más CO2 emite. Hu Jintao promete frenar sus emisiones de manera significativa para el año 2020.
  • Estados Unidos es quién maraca la pauta. Obama ha prometido reducir las emisiones en un 17% para 2020 respecto al año 2005. Sin embargo, su ley se ha quedado estancada en el Senado y eso puede provocar el fracaso de la próxima cumbre en Copenhage.
  • Zapatero, por su parte, ha propuesto que los países desarrollados dediquen el 0,7 por ciento de su PIB a la investigación y desarrollo de tecnología contra el cambio climático.

Independientemente de los diferentes países, las aerolíneas se han comprometido a bajar sus emisiones a la mitad para el año 2050. La industria de la aviación emite el 2 por ciento del total de gases con efecto invernadero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído