El martes llegará un frente de lluvias

Llegan las heladas a media España

El mercurio cae y dejará este fin de semana mínimas de hasta cero grados

Será una situación que hace tiempo que no vemos e incluso se echaba en falta

Una masa de aire frío procedente de Centroeuropa ha hecho caer este viernes el mercurio de forma generalizada en toda España, dejando temperaturas máximas de 12 grados en ciudades como Vitoria y mínimas de tan sólo cero grados en capitales como Burgos, Pamplona, Soria o Teruel.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, se trata de un descenso térmico «poco importante» que afecta en menor medida a Cataluña (donde ya habían bajado las temperaturas) y Andalucía occidental.

Para el fin de semana, el tiempo, seco y soleado en la mayor parte de España, no experimentará «cambios significativos», aunque tras el descenso de temperaturas registrado desde el jueves, este sábado se espera una subida ligera de los termómetros y quizá alguna precipitación suelta pero de poca importancia en el Mediterráneo, e incluso podrían registrarse heladas nocturnas.

Lo peor llegará el próximo martes. Rivera calcula, «con una probabilidad del 70%», que el lunes por la noche o el martes llegará «el primer temporal de lluvias del atlántico de la temporada», confirmando así el otoño meteorológico, que ya ha comenzado con el descenso de las temperaturas de los últimos días.

Este frente entrará a la Península por Galicia, abriendo una semana de «sucesivos frentes atlánticos» que irán entrando y atravesando el país hasta el sábado.

«Será una situación que hace tiempo que no vemos e incluso se echaba en falta, es decir, típica sucesión de frentes cálidos y fríos, con aire atlántico del oeste y del suroeste».

«Esta situación dará lugar a temperaturas máximas de entre 13 y 16 grados, y mínimas con valores de entre 7 y 10 grados centígrados, aunque habrá pocas heladas».

Rivera señaló que durante la próxima semana aparecerán las primeras nieves en las zonas de montaña alta, por encima de 1.800 a 2.000 metros.

En cuanto a las cantidades esperadas de precipitaciones, indicó que se prevén acumulaciones de 40 o 50 litros por metro cuadrado en el centro e incluso cantidades mayores de agua, en puntos del noroeste.

«Será un paso sucesivo de frentes con claros entre unos y otros, pero en general se prevé un ambiente húmedo y de temperaturas suaves, al menos hasta el próximo sábado».

«En estas situaciones las lluvias en la vertiente Mediterránea serán escasas y de poca importancia».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído