María Teresa Domínguez, Presidenta del Foro Nuclear

«Si no afrontamos el binomio de energía nuclear y renovables, España incumplirá el protocolo de Kyoto»

Avances tecnológicos hacen de la nuclear una energía muy segura

El aumento de la producción de energía nuclear permitiría la creación de 170.000 empleos al año

Si no afrontamos el binomio entre las energías renovables y la nuclear, será muy complicado reducir las emisiones de CO2 y con ello frenar el cambio climático. Es la opinión de María Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, hablando sobre la imposibilidad de cumplir el Protocolo de Kyoto y el compromiso 20-20-20 de la Unión Europea si no aumentamos la producción de energía nuclear.

Según María Teresa Domínguez, aunque el accidente de Chernobyl aún sigue pesando en la sociedad española, la tecnología en las centrales nucleares tanto en materia de seguridad como de producción, ha avanzado a pasos agigantados y nada tiene que ver con la que produjo el único gran accidente nuclear de la historia.

Domínguez explica que los residuos nucleares, una de las cosas que más críticas recibe por parte de ecologistas, no sólo está perfectamente controlado sino que ahora -con los nuevos reactores- son en realidad una reserva energética que, pasado un tiempo, los materiales radioactivos se pueden volver a utilizar en un porcentaje muy alto.

España es un país que apuesta por las energías renovables, pero si se quiere cumplir el compromiso europeo «20-20-20» se deben mantener los reactores actuales en funcionamiento y en la medida de lo posible aumentar la producción, que permitiría la creación de 170.000 empleos al año.

Las centrales nucleares producen energía de forma constante por lo que crean excedentes energéticos (energía que no se llega a usar) durante las horas nocturnas. Esta energía se puede utilizar para disociar determinadas moléculas y almacenar hidrógeno, combustible que es en realidad energía almacenada susceptible a ser suministrada en cualquier momento.

Domínguez informa que ya se están contemplando proyectos de este tipo para aprovechar todas las ventajas que puede brindar la energía nuclear.

«La energía nuclear tiene muchas posibilidades y debe funcionar paralelamente a las energías renovables»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído