Varapalo al PSOE y al Ministerio de Medio Ambiente por destruir marismas

El Supremo tumba un proyecto de la Junta de Andalucía que invadía la costa

El polígono incluía una inversión pública de 300 millones para crear 10.000 empleos

El Supremo considera que los argumentos expuestos por el Gobierno ZP para ocupar el dominio público son claramente insuficientes

Van de progres, de verdes y de sensibles, pero les han pillado «in fraganti». El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007 que acordó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz) para construir el Polígono industrial de Las Aletas, que iba a ser uno de los mayores de España.

El Supremo considera que esa reserva de suelo incumplía la Ley de Costas y da la razón a la asociación ecologista WWF.

El polígono, con una inversión prevista superior a los 300 millones de euros del Gobierno Zapatero y la Junta de Andalucía, era una de las grandes apuestas para crear hasta 10.000 empleos en la zona.

El Supremo considera que los argumentos expuestos por el Gobierno ZP para ocupar el dominio público «son claramente insuficientes», ya que la Ley de Costas, de 1988, sólo permite ocupar la zona de playa para instalaciones que no pueden tener otra ocupación (un faro, un centro de investigación…).

Y en este caso, el Supremo critica que no se hizo un estudio de alternativas, algo que considera «inexcusable».

 

EL GOBIERNO ANDALUZ SE ENCRESPA

La Junta de Andalucía se encrespa. Afirma desafiante que la construcción del polígono Las Aletas es irreversible, argumentando que la decisión del Supremo de anular el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se reservaban 287 hectáreas de marismas a este proyecto se basa en un defecto de forma que será subsanado.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha salido a la palestra:

«La declaración de anular el acuerdo se basa en un defecto de forma, por lo que cabe la posibilidad de que el Gobierno, en un nuevo Consejo de Ministros, adecúe un nuevo expediente y subsane las deficiencia encontradas por el TS».

«De esta forma, se podría volver a actuar sobre las 287 hectáreas de marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz afectadas por la construcción del polígono industrial Las Aletas».

«Esto es lo que la Junta espera, por lo que el proyecto sigue adelante. Es irreversible y hay una apuesta firme y decidida del Gobierno central y andaluz para que este proyecto se convierta en un punto estratégico de creación de empleo y de desarrollo económico de la Bahía de Cádiz».

A la espera de ese Consejo de Ministros «salvador», Pizarro repite que el proyecto está «garantizado» con la aportación de suelo realizada por la Junta.

«Es posible compatibilizar el cumplimiento de la sentencia con el desarrollo de la inversión prevista en este proyecto tan importante para la Bahía de Cádiz».

«Hablamos de un proyecto de actuación de más de 500 hectáreas y la sentencia afecta a 287».

LAS OBRAS SE SUSPENDEN

El Consorcio de Las Aletas ha anunciado que suspenderá de forma inmediata y provisional las obras.

En un comunicado, el Consorcio ha informado de que acatará la sentencia y reitera «su compromiso en la búsqueda de alternativas para hacer realidad el proyecto».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído