Todos los centros turísticos del Caribe están en alerta

El huracán Ida deja 124 muertos a su paso por El Salvador

El ciclón llega al Yucatán y pierde intensidad en aguas del Golfo de México

Es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense anuncia que la tormenta ‘Ida’ se ha convertido en un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de la península mexicana de Yucatán.

El fenómeno ha causado ya 124 muertos y 60 desaparecidos sólo en El Salvador, según el último balance de las autoridades.

El Gobierno salvadoreño declaró estado de emergencia en cinco departamentos del país centroamericano (La Paz, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y el de la capital, San Salvador) y espera hallar más víctimas en la medida que los efectivos de rescate progresen sobre terrenos difíciles, dijo el ministro en una conferencia de prensa.

«Estamos siguiendo minuto a minuto los daños que ha causado (‘Ida’) en el territorio nacional», afirmó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

Los ríos Jiboa, en la zona central del país centroamericano, así omo el río Grande en el este y el Acelhuate, que atraviesa la capital, estaban desbordados y varios puentes habían colapsado, dejando aislados a cientos de residentes.

MEXICO ELEVA LA ALERTA

«Ida» se localiza ahora frente a las costas de Quintana Roo, estado de Caribe (México), cuya alerta ha subido a nivel «naranja» (peligro alto) en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció en su boletín de las 06.30 hora local (12.30 GMT) que el norte y centro de Quintana Roo están en nivel «naranja», el estado de Yucatán y el sur de Quintana Roo en «alerta amarilla» (peligro moderado), y el estado de Campeche, en «verde» (bajo).

Durante la pasada madrugada «Ida» se intensificó y pasó de ser tormenta tropical a huracán nivel 1, aunque no se descarta que llegue al 2 en las próximas horas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este organismo situaba a las 07.00 hora local (13.00 GMT) a «Ida» a 120 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 130 kilómetros al este-noroeste de Cozumel, con un índice de peligrosidad «fuerte», por encima del «moderado» que mantenía hasta anoche.

En estos momentos se desplaza hacia el canal de Yucatán a 18 kilómetros por hora, con vientos de 150 kilómetros y rachas de hasta 185 kilómetros.

En el estado «se esperan acumulaciones de lluvia de 75 a 125 litros por metro cuadrado y algunas puntuales de hasta 250 litros originadas por el sistema», según Sinaproc.

La zona más susceptible de sufrir el mayor embate por el paso de «Ida» es el norte de Quintana Roo, donde se encuentran importantes destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres.

El último informe de Protección Civil en el estado indica que el huracán pasará a 65 kilómetros al norte de Cancún.
La Dirección Estatal de Protección Civil ha pedido calma a la población de la zona norte del estado pues por su fuerza se cree que los daños podrían ser mínimos en comparación con los que dejó «Wilma» que afectó la zona con categoría 5 en 2005.

En cuanto a la actividad turística, la Secretaría Estatal de Turismo puso en marcha el sistema de localización de turistas, el cual permite ubicarles a través de los consulados con la finalidad de mantener informados a los familiares en caso de que sean trasladados a refugios.

Se estima que en estos momentos hay cerca de 36.000 turistas en la zona susceptible de padecer los mayores efectos de «Ida», en el norte de Quintana Roo.

Por el momento el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene abierto al tráfico aéreo, aunque ello podría cambiar en las próximas horas si lo consideran necesario los responsables de Protección Civil estatales.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído