Entra un un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa
El temporal de frío siberiano entró este domingo en España, lo que provocará hasta el martes un importante descenso de las temperaturas en gran parte de España -«Mapa del Tiempo«- y precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante.
Las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia están hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas, Navarra y Aragón por temperaturas muy bajas, que alcanzarán los menos ocho grados centígrados, y la costa gallega por fuerte oleaje.
Durante el domingo y el lunes es probable que se registren vientos fuertes y muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental, provocando áreas de temporal en la mar y acentuando la sensación térmica de frío que acompañará a los españoles durante los próximos días.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del miércoles es probable la llegada de un frente cálido por el suroeste de la Península, acompañado de precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas del centro y norte peninsular.
Este descenso de las temperaturas es consecuencia de una borrasca muy activa y profunda que dará lugar a que entre frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa, y viento en zonas marítimas del Mediterráneo.
Además, conllevará un descenso generalizado de temperaturas en toda la península y una sensación térmica de frío bastante intensa.
Al final del martes cesará el viento, pero se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta sur.
En cuanto a la bajada de temperaturas generalizada se situará entre los 6 y 7 grados, y en Madrid, por ejemplo, la madrugada del martes los termómetros marcarán menos tres o cuatro grados.