La empresa española tendrá que esperar al menos cuatro años

Obama congela cuatro años la exploración de Repsol en Alaska

Pagaron en 2008 más de 2.000 millones de dólares para asegurarse terrenos dentro del Mar de Chukchi

El Gobierno federal se encuentra bajo presión, ya que una orden judicial le obligó a revisar los planes aprobados por Bush

Repsol está dispuesta a buscar petróleo en Alaska, pero tendrá que esperar al menos cuatro años para poder hacerlo, por culpa de los problemas burocráticos que está provocando la decisión de la Administración Obama de congelar la exploración de crudo en esa zona.

La petrolera española logró entre 2007 y 2009 un total de 164 bloques de exploración de crudo en el Mar de Beaufort y en el de Chukchi y espera desarrollarlo a medio plazo junto con otras zonas de crecimiento, como Noruega, Canadá, Sierra Leona o Liberia.

A día de hoy, Repsol se encuentra a merced de la enrevesada Administración norteamericana.

La española, junto a otras competidoras como Shell o Conoco Phillips, pagaron en 2008 más de 2.000 millones de dólares para asegurarse terrenos dentro del Mar de Chukchi, donde los Servicios de Gestión Mineral creen que existen hasta 15.000 millones de barriles de crudo.

Sin embargo, todas las licencias concedidas durante el programa de exploración marítima en las costas norteamericanas, aprobado por la Administración Bush en 2007 y vigente hasta 2012, dependen ahora del Gobierno Obama y están sujetas a la multitud de demandas de distintas organizaciones ecologistas que se acumulan en los tribunales.

Hasta la fecha, la Administración Obama ha intentado establecer cierto equilibrio entre la ampliación de los planes de exploración y el respeto por el medio ambiente. Algo que, de momento, no ha dado muchos frutos.

De hecho, el Gobierno federal se encuentra bajo presión, ya que una orden judicial le obligó a revisar los planes aprobados por Bush.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, un tribunal de apelaciones puso punto y final al programa aunque no anuló los contratos ya establecidos, como los conseguidos por Repsol en 2008.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído