El temporal se agravará a lo largo del domingo y nevará a nivel del mar

Ola de frío polar durante toda la semana

Riesgo extremo por el frío en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias

Toda España, menos Canarias, Ceuta y Melilla, se encuentra bajo alerta por la ola de frio polar que ha hecho que se desplomen los termómetros

Casi toda España -38 provincias- y todo Portugal están en alerta debido al viento, la nieve, los fenómenos costeros y las temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sólo Canarias, Extremadura y Andalucía -y el Alentejo portugues- se libran de la tiritona general.El temporal de frío polar, nieve y viento se agravará a lo largo de hoy en toda la Península, pero especialmente en el norte, con temperaturas que en determinados puntos de la cordillera cantábrica pueden llegar a los 20 grados bajo cero.

En otros puntos de la meseta norte y de la cordillera ibérica las mínimas pueden alcanzar los 13 grados negativos.

Un total de cinco provincias se encuentran en alerta roja (riesgo extremo) a causa de temperaturas mínimas que pueden alcanzar los veinte grados bajo cero en Burgos, León, Palencia, Cantabria y Asturias, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Burgos, León y Palencia, la Aemet prevé que las temperaturas alcancen los veinte grados bajo cero, mientras que en Cantabria y Asturias se espera que lleguen a los 16 grados bajo cero.

En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja, a causa de la nieve y las temperaturas mínimas.

Habrá temperaturas de trece grados bajo cero en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que alcanzarán los doce grados bajo cero en Huesca, Teruel, Lérida y La Rioja; en Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Gerona y Madrid serán de diez grados bajo cero y en Albacete alcanzarán los nueve bajo cero.

El riesgo importante de nevadas (alerta naranja) se encuentra en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Madrid, Badajoz Y Cáceres, señala la Aemet.

En Madrid, la ola de frío va en aumento y Emergencias lleva anunciando que hasta el lunes a mediodía las temperaturas descenderán hasta -11º en la sierra y -4º en el resto de la región.

CARRETERAS COMPLICADAS

El temporal seguirá dificultando a lo largo del día de hoy los viajes por carretera. Las carreteras N-232 a la altura de Monroyo en Teruel y la N-330 en Paniza (Zaragoza) y cuatro puertos en Cantabria, Castellón y Teruel está cerrados por el temporal, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos cerrados de la red principal son los de San Glorio en Cantabria; Torremiró en Castellón y en Teruel Sant Just y El Esquinazo.

Está restringida la circulación de camiones, aunque el resto de vehículos puede circular con cadenas en Valencia en la N-330 en Requena; en Teruel en la N-211 en Monreal del Campo y en Alcañiz también afectada la N-232. La N-420 en Perales de Alfambra (Teruel) y la A-23 en Jérica (Castellón) están cortadas para camiones.

A su vez, hay que usar cadenas en Albacete en la N-301, en la N-310 en Villarobledo (Albacete) y la A-23 en Cariñena (Zaragoza). Es necesario el uso de cadenas en León en el Puerto de San Glorio y en el Pontón y en Cantabria en el Pozazal.

En los aeropuertos reina la normalidad y el único que ha tenido que suspender sus operaciones a causa del temporal es el de Albacete, sólo tenía para hoy dos vuelos programados.

A primera hora de la mañana se procedió a la limpieza de la nieve que había caído en los aeropuertos de San Sebastián y Vitoria, que ahora operan sin incidencias. En el resto de aeropuertos españoles hay algunos retrasos en las rutas con Lyon (Francia), Fráncfort (Alemania) y Dublín (Irlanda), ya que estas instalaciones han estado cerradas a primera hora de la mañana.

Fomento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en el que recomienda que no se viaje si no es absolutamente necesario, que se evite el uso de vehículos privados en la medida de lo posible, que se utilice el transporte público y que, en todo caso, adelanten el regreso los que hayan salido de fin de semana.

PROBLEMAS EN EUROPA

La nieve y el hielo azotaron ayer buena parte de Europa y llevaron el caos al transporte. Decenas de vuelos fueron cancelados, en especial en Alemania y Bélgica, mientras el tren que une Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha, el Eurostar, estaba parcialmente operativo.

Hoy se mantienen los problemas, y cientos de pasajeros están atrapados en el aeropuerto de Lyon a causa de la nieve.

La nueva ola de frío ha agravado la situación en Polonia, donde las bajas temperaturas han dejado más de un centenar de muertos en las últimas semanas.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído