Obliga a cerrar el paso fronterizo de La Junquera

La nieve colapsa Barcelona

Más de 200.000 personas se han quedado sin luz

Las inhabituales e intensas nevadas caídas en Cataluña provocaron graves problemas de circulación en Barcelona y obligaron a cerrar la autopista AP-7 a la altura de la localidad gerundense de La Junquera, en la frontera con Francia.

La capital catalana registró a partir del mediodía una de sus mayores nevadas desde 1962, que afectó a primera hora de la tarde al servicio público de autobuses. A medida que la nevada fue intensificándose, numerosos vehículos dejaron de circular, al no poder avanzar, y el servicio se suspendió por precaución.

En las zonas altas de Barcelona, espesas capas de nieve cubrían calles y automóviles. Algunas vías de comunicación, como las que circundan la ciudad, debieron ser cerradas al tráfico por precaución y, las que no lo fueron, se encontraban atascadas por las dificultades para circular por ellas. El metro, en cambio, funcionaba con normalidad.

La parte más alta de la ciudad, a 500 metros de altitud, donde se encuentra el parque de atracciones del Tibidabo, presentaba este lunes por la tarde un aspecto totalmente nevado. Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Barcelona informó de que activó los planes de emergencia municipal por hielo y nieve, y por la previsión de fuertes vientos. También distribuyó 94 contenedores de sal (de 800 kilos cada uno) en los barrios altos de la ciudad y recomendó a los ciudadanos no acceder a la zona de montaña.

Además, la autopista AP-7 y la carretera N-II fueron cerradas a la altura de La Junquera debido al fuerte temporal de nieve. El tráfico entre España y Francia quedó totalmente interrumpido hasta que mejore el tiempo, dijo a AFP una portavoz del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los camiones y vehículos pesados fueron desviados a los aparcamientos de la zona.

De las 65 vías afectadas por la nieve en Cataluña, siete están cortadas al tráfico, en 51 es obligatorio el uso de cadenas y en siete es necesario circular con mucha precaución por el hielo y la nieve acumulada en la calzada, precisó el SCT. El fuerte temporal de nieve también afectó al tráfico ferroviario, que quedó interrumpido en las localidades de Manresa y Cervera, informó la compañía ferroviaria Renfe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído