Será a través de imágenes por satélites y superpotentes ordenadores

España podrá contar con un sistema para detectar un incendio en apenas 5 minutos

Desarrollado por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid

España podrá contar con un sistema para detectar un incendio en apenas 5 minutos
Mapa del Latuv.

Imágenes por satélite, algoritmos matemáticos y un software informático que gracias a un conjunto de superpotentes ordenadores permiten detectar el más mínimo cambio en las superficies forestales y, así, detectar incendios en apenas 5 minutos. Este es el trabajo que están desarrollando los investigadores del Laboratorio de Teledetección (Latuv) de la Universidad de Valladolid, encargados de seguir con estas herramientas las variaciones que se producen en las zonas definidas como de riesgo.

La precisión de las imágenes captadas por el equipo del Latuv permiten hacer un seguimiento de la evolución del incendio cada 15 minutos y, lo más importante, de la potencia del fuego. «Este dato determina el riesgo que existe para las brigadas de extinción, ayudando a conocer el potencial destructivo del fuego y facilitar la gestión del incendio, como es el envío de equipos de extinción», explica José Luis Casanova, responsable del Laboratorio.

Además, informa de las coordenadas exactas de dónde se ha producido el conato de fuego, lo que agiliza la tarea de los equipos de emergencia para que lleguen por la vía más rápida al lugar del incendio.

FUENTES DE DATOS

Para realizar estas mediciones, el grupo recibe las imágenes del satélite geoestacionario Meteosat, que se encuentra fijo a 36.000 kilómetros de la Tierra y envía imágenes cada 15 minutos. También reciben imágenes de cinco satélites NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos) y del satélite chino Feng Yun. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído