La serpentaria blanca contiene la toxina tremetol que, cuando es consumida por el ganado, la carne de los animales y su leche se contamina.
Desde hace miles de años el ser humano ha aprendido a utilizar las plantas de su alrededor a base de ensayo y error. Ese hábito se ha olvidado con el urbanismo y muchos jardineros se sorprenderían al saber que algunas de las plantas que cultivan en sus jardines son de las más mortíferas del mundo.
Mother Nature Network, en el artículo de Bryan Nelson 13 plants that could kill you, recoge una lista de trece plantas cotidianas y letales:
- Las semillas de la manzana contienen glucósidos cianogénicos que, consumidos en grandes cantidades, pueden resultar fatales.
- La belladona contiene toxinas, generalmente en su follaje, que pueden resultar dañinas para seres humanos y animales domésticos. De la familia de las solanáceas, como la belladona, también son los tomates, las berenjenas y los pimientos picantes.
- El guisante Rosario se utiliza mucho en joyería. Muchos fabricantes de joyas han muerto después de pincharse el dedo manipulando esta planta. La semilla contiene un veneno mortal que se llama abrina.
- La adelfa es una planta muy habitual en los jardines pero la ingesta de cualquier parte de esta planta puede resultar mortal.
- Casi todas las partes del tejo europeo pueden ser venenosas, excepto el anillo carnoso de color rojo que rodea las semillas tóxicas.
- Narcisos. Son valorados por su belleza y se utilizan como elementos ornamentales. Su flor está libre de toxinas pero a menudo contienen parásitos.
- Los ojos de la muñeca tienen bayas que contienen cardiogénico, una toxina que produce un efecto sedante inmediato sobre el tejido del músculo cardíaco.
- La cicuta es una de las plantas más temidas. Todas sus partes contienen alcaloide, un veneno que causa dolores de estómago, vómitos y parálisis progresiva del sistema nervioso central.
- La ortiga que se encuentra en los bosques de Australia e Indonesia puede producir una sensación de dolor durante días o meses tan sólo con rozarlo. Una picadura severa de la planta puede matar a seres humanos y a animales como cerdos, caballos o perros.
- El ricino, que habitualmente se utiliza con fines decorativos, contiene una de las sustancias más venenosas del mundo y podría matar a un humano en tan sólo unos segundos.
- Las trompetas del ángel son arbustos con flores colgantes que se utilizan como ornamento del jardín. Todas las partes de esta planta contienen niveles peligrosos de veneno.
- El acónito fue utilizado por los antiguos guerreros para envenenar el agua de sus enemigos.
- La serpentaria blanca contiene la toxina tremetol que, cuando es consumida por el ganado, la carne de los animales y su leche se contamina.
Comentar desde Facebook