El carguero chino encallado en la Gran Barrera de Australia destrozó kilómetros de coral

El carguero chino encallado en la Gran Barrera de Australia destrozó kilómetros de coral
. Agencia EFE

El carguero chino que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia ha destruido el coral y ha dejado una cicatriz de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho, indicaron hoy las autoridades australianas.

«Hemos hallado áreas a 20 y 40 metros de profundidad donde la parte alta del coral ha quedado completamente pulverizada y todas las plantas y animales han muerto», señaló el portavoz de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, David Wachenfeld, según la radio ABC.

El funcionario añadió que la extensión del daño ocasionado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado en un principio.

Expertos con aspersores químicos han disuelto unas cuatro toneladas de carburante pesado que se vertieron al mar tras el accidente.

La nave «Shen Neng 1», con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló el pasado día 3 en la zona.

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío anoche y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Un grupo de buceadores exploró hoy el casco del barco para cuantificar los daños.

La Policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno dijo que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (925.681 dólares o 679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (203.700 dólares o 149.584 euros).

La Gran Barrera de Coral de Australia está considerada el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído