Argentina y Rusia se comprometen a fortalecer la «asociación estratégica»

Dimitri Medvédev realiza la primera visita oficial de un gobernante ruso a Argentina en 125 años

Argentina y Rusia se comprometen a fortalecer la "asociación estratégica"
. Agencia EFE

Argentina y Rusia se comprometieron hoy a profundizar su «asociación estratégica» en diversos campos, incluido el de la energía nuclear con usos pacíficos, y a resolver los problemas derivados de las restricciones en los envíos de carne vacuna del país suramericano.

El compromiso quedó sellado tras una reunión entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el mandatario de la Federación de Rusia, Dimitri Medvédev, quien realiza la primera visita oficial de un gobernante ruso a Argentina en 125 años de relación bilateral.

Medvédev, quien encabeza una numerosa comitiva de funcionarios y empresarios, y Fernández se reunieron en la sede del Gobierno argentino durante casi ochenta minutos y luego firmaron una decena de acuerdos.

Estos convenios de cooperación abarcan áreas diversas, como energía nuclear con usos pacíficos, deporte, ferrocarriles, investigación geológica y minera, forestación, actividad espacial, educación y cultura y uno en materia de defensa por el que Argentina comprará dos helicópteros rusos.

«Son acuerdos muy concretos e importantes en el marco de nuestra asociación estratégica. Tenemos una relación madura. Esta visita es histórica y será exitosa», dijo el mandatario ruso en rueda de prensa.

Medvédev aseguró que «la posición de Rusia frente a Latinoamérica ha cambiado» y que no cree que esto moleste a los Estados Unidos.

«Aquí viven nuestros amigos y queremos profundizar las relaciones. Eso no afecta a nadie y, si afecta, no nos importa. En la Casa Blanca hay personas sensatas que no van a mirar con recelo la relación de Rusia con Latinoamérica. Rusia regresó a Latinoamérica de manera enérgica hace dos años y ahora estamos avanzando de manera activa», aseguró.

En un seminario sobre oportunidades de negocios entre los dos países, Rusia se ofreció hoy a edificar una central de energía atómica en Argentina, que cuenta con una planta nuclear en funcionamiento y otra en proceso de construcción.

«Argentina decidió ampliar el sector energético y estamos ofreciendo la construcción de una tercera central de energía atómica y el Gobierno argentino decidirá en el próximo año sobre este ofrecimiento», dijo el director general de la corporación estatal de energía atómica Rosatom, Serguey Kirienko.

En ese sentido, Medvédev vaticinó que «la llegada de Rosatom al mercado argentino traerá varios miles de millones de dólares en inversiones y se trata de que la mayor parte del trabajo lo haga Argentina».

Por otra parte, en el seminario, las autoridades rusas advirtieron que si Argentina mantiene las restricciones a las exportaciones de carne vacuna puede perder el mercado de ese país.

«El Gobierno argentino está imponiendo restricciones a las exportaciones de carne y está perdiendo mercado. Si ustedes restringen exportaciones, el negocio ruso no vendrá a Argentina», advirtió el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Serguey Dankvert.

En este sentido, Medvédev dijo en el seminario que ambos países deben «avanzar» para no perderse «como socios».

Argentina es el principal proveedor externo de carne vacuna de Rusia, con ventas que en 2009 rondaron los 323 millones de dólares.

Por problemas de oferta y precios en su mercado doméstico, que tiene el mayor promedio mundial de consumo de carne de res, Argentina restringe las exportaciones de este producto.

Sobre esta cuestión, Fernández aseguró en rueda de prensa que el asunto no fue parte de la reunión de hoy con Medvédev ya que funcionarios de ambos países dialogaron sobre este tema «y se aseguró el abastecimiento sin ningún tipo de problemas a Rusia».

Según datos oficiales, el año pasado Argentina exportó a Rusia productos por 832,5 millones de dólares, con un descenso interanual del 14 por ciento, mientras que las importaciones alcanzaron los 109,8 millones de dólares, con una caída interanual del 85 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído