La nube de ceniza volcánica paraliza los cielos europeos por cuarto día consecutivo

La nube de ceniza volcánica paraliza los cielos europeos por cuarto día consecutivo
. Agencia EFE

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla mantiene paralizados hoy, por cuarto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas, podrían mantenerse durante varios días más.

Los más de veinte países que mantenían su espacio aéreo total o parcialmente cerrado en la víspera han ampliado en las últimas horas los plazos del cierre, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.

A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta el lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Italia y el Reino Unido, donde los meteorólogos prevén que los problemas se extiendan durante varios días más.

El aeropuerto holandés de Schipol, uno de los que tiene mayor tráfico aéreo del mundo, sigue cerrado indefinidamente.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur ha obligado a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se han cerrado once aeropuertos del norte del país hasta, al menos, las 14.00 GMT.

Por el contrario, el norte de Europa comienza a liberarse de las cenizas. Las autoridades noruegas han abierto al tráfico aéreo un amplia zona hasta ahora cerrado, aunque los principales aeropuertos del país, como el de Oslo, siguen cerrados.

Los países afectados, hasta el momento, son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria y Bielorrusia.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

– En Francia, los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, se sumaron hoy a las 4.00 GMT a la larga lista de aeródromos no operativos, la mayoría de los cuales permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes. Sólo siguen abiertos, de momento, los del suroeste.

El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperan en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.

– En el Reino Unido, el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) ha ampliado hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT) el cierre del espacio aéreo tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del cielo británico.

El profesor Brian Golding, jefe de pronósticos de la Oficina Meteorológica británica, dijo que es probable que la nube volcánica permanezca sobre el Reino Unido durante varios días más.

– Alemania ha prorrogado hasta las 18.00 GMT el cierre de su espacio aéreo y el bloqueo de los 16 aeropuertos internacionales del país así como todos los aeródromos regionales.

La aerolínea Lufthansa, la primera de Alemania, también amplió la suspensión de sus vuelos, aunque ayer operó varios vuelos sin pasajeros entre Múnich (sur de Alemania) y Fráncfort (oeste) a menos de 3.000 metros de altura. Un portavoz señaló que así las naves estarán «en el lugar correcto» cuando se reabra el espacio aéreo.

– Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 GMT, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. «El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo», se afirma en su página web.

– En Italia, los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.

– Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT). La principal compañía aérea suiza, Swiss, ha anulado la totalidad de sus vuelos con salida y destino en el país previstos para hoy, domingo, lo que hace prever que en las próximas horas se prorrogará el cierre del tráfico aéreo.

– En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 12.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos hasta esa hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído