La temperatura media global fue de 13,5 grados

El marzo más caluroso de la historia

0,77 grados por encima del promedio del siglo XX

El marzo más caluroso de la historia
Ola de calor. EP

La temperatura media global, que combina la que se registra en tierra y en la superficie de los mares, batió en marzo todos los registros históricos sobre ese mes del año, de acuerdo con la agencia meteorológica estadounidense (NOAA).

Tomadas por separado, la temperatura media de los océanos fue la más cálida para cualquier mes de marzo y en la superficie terrestre fue el cuarto marzo con temperaturas más elevadas. Además, el planeta ya registró el cuarto periodo enero-marzo más cálido desde que en 1880 se iniciaron los registros.

Concretamente, en media combinada de tierra y océanos, la temperatura media global en marzo fue de 13,5 grados centígrados, lo que supone 0,77 por encima del promedio del siglo XX. En cuanto a la del océano, se situó en 0,56 grados.

La temperatura superficial del océano en todo el mundo fue la más alta nunca registrada en este mes, con 0,56 grados por encima del promedio de 15,9 grados. Por otra parte, la temperatura de la superficie terrestre mundial fue de 1,36 grados por encima del promedio del siglo XX, que se sitúa en 5,0 grados.

Estas condiciones más cálidas de lo normal dominaron el mundo, especialmente en el norte de África, Asia del Sur y Canadá. Regiones más frías de lo normal incluyeron Mongolia y Rusia oriental, el norte y el oeste de Europa, México, el norte de Australia, el oeste de Alaska y el sureste de Estados Unidos.

El Niño se debilitó a fuerza moderada en marzo, pero contribuyó de manera significativa a la calidez en la zona tropical y la temperatura global del océano. Según el NOAA, se espera que El Niño continúe su influencia en el hemisferio norte por lo menos hasta la primavera.

Para el primer trimestre de 2010, la combinación de temperaturas de la tierra y del océano en superficie se situó en 13 grados, la más calurosa para un periodo enero-marzo. Este valor está 0,66 grados por encima del promedio del siglo XX.

De acuerdo con el Centro de Clima de Beijing, el Tíbet experimentó su segundo marzo más caluroso desde que empezaron los registros históricos desde 1951. Delhi, en la India, también tuvo su segundo marzo más caluroso desde que comenzaron los registros en 1901, según el Departamento Meteorológico de la India.

Menos hielo en los casquetes polares

Entre otros datos, cabe citar que el hielo marino del Ártico cubría un promedio de 15,1 millones de kilómetros cuadrados durante marzo. Esto es un 4,1 por ciento menos que la extensión media de 1979-2000, y el quinto registro más pequeño desde 1979. La cobertura de hielo tradicionalmente alcanza su máximo en marzo. Este año el hielo del mar Ártico alcanzó su tamaño máximo el 31 de marzo, la fecha límite para la extensión del hielo marino en el Ártico desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979.

   En cuanto a la extensión de hielo marino en la Antártida, en marzo fue de 6,9 por ciento por debajo del promedio 1979-2000, lo que resulta el octavo marzo con menor cobertura de hielo en la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído