La OTAN insiste en la «solidaridad» aliada en la cuestión nuclear

La OTAN insiste en la "solidaridad" aliada en la cuestión nuclear
. Agencia EFE

La OTAN insistió hoy en que la política de defensa nuclear de la organización debe estar basada en la «solidaridad» entre los países aliados.

Los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica acordaron en la noche del jueves vincular cualquier reducción de las armas nucleares tácticas de la OTAN en Europa a un acuerdo con Rusia sobre este tipo de armamento.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, recalcó hoy al final de la reunión ministerial de Tallin en que es «esencial» un «amplio reparto de la responsabilidad» entre los miembros, lo que supone que unos sigan aceptando acoger armas nucleares en beneficio de la defensa colectiva.

Rasmussen recalcó que los ministros acordaron que ningún país tomará medidas unilaterales, en referencia a que los cinco miembros de la OTAN que albergan armas atómicas tácticas de EEUU (Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Turquía) no pedirán individualmente a Washington la retirada de las estacionadas en su territorio.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, recalcó que las armas nucleares tácticas que su país mantiene en Europa (unas 240) garantizan «la seguridad de todos los aliados».

Clinton destacó, en una conferencia de prensa, que Estados Unidos están dando varios pasos a favor de la reducción de armas atómicas en el mundo, como el reciente acuerdo firmado con Rusia para la reducción del armamento estratégico o la cumbre de Washington sobre seguridad nuclear.

Sin embargo, dejó claro que mientras existan armas nucleares, Estados Unidos mantendrá un arsenal atómico «seguro y eficaz para disuadir a cualquier adversario» de emplear este tipo de armamento.

Rasmussen dijo que la OTAN debe tener «el menor nivel posible» de armas nucleares, a fin de «mantener un equilibrio» entre su política de disuasión y el apoyo a los esfuerzos internacionales de desarme y no proliferación.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo por su parte que, si bien la OTAN sigue siendo «una alianza nuclear», el nuevo concepto estratégico que prevé aprobar en noviembre debe tener en cuenta las reducciones de armas estratégicas acordadas entre Washington y Moscú, así como la revisión del Tratado de No Proliferación, que comenzará la próxima semana en Nueva York.

Este debate se abre a solicitud de cinco países de la Alianza (Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega) con las miras puestas en la retirada de esas armas tácticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído