Un grupo de vigilancia aérea planteó una nueva regulación para vuelos durante erupciones

Un grupo de vigilancia aérea planteó una nueva regulación para vuelos durante erupciones
. Europa Press

El organismo encargado de coordinar la respuesta internacional ante la influencia de la ceniza volcánica en los espacios aéreos tenía constancia desde hace al menos tres años de la necesidad de imponer una nueva reglamentación sobre la concesión de permisos de vuelo en caso de erupción, según informa este domingo el diario británico ‘The Guardian’.

El Grupo Internacional de Operaciones de Vigilancia por Volcanes en Espacios Aéreos (IAVWOG) discutió hace tres años la posibilidad de establecer un protocolo de seguridad para determinar en qué casos de erupción podría ser considerado «seguro» el paso de los aviones. Esta iniciativa fue paralizada por las «reticencias» expresadas por las aerolíneas a la hora de discutir esta cuestión, según cita el diario británico.

Tanto las aerolíneas como los operadores de vuelo han expresado, según el diario, su escepticismo ante las medidas adoptadas por las autoridades a la hora de ordenar un cierre sin precedentes de los espacios aéreos europeos durante seis días, y que ha costado a las aerolíneas más de 1.200 millones de euros, según estimaciones de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA)

En su reunión mantenida en 2007 en Nueva Zelanda, el IAVWOG reconoce que «no existe una definición de lo que supone una concentración segura por ceniza para los diferentes aviones». «Es necesario», añade, «disponer de límites de contenido de ceniza, por parte de los fabricantes y las autoridades de aviación, para dar luz verde de manera fiable y justificada a los vuelos». Este problema es «difícil y longevo», reconoce el grupo.

La última reunión de la organización, mantenida en Chile dos semanas antes de la erupción del volcán islandés, volvía a invitar a los fabricantes a que discutieran los límites de concentración de ceniza volcánica por debajo de los cuales el tráfico aéreo podría ser permitido. No obstante, las conclusiones del encuentro señalaron que «estos esfuerzos no han sido exitosos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído