Garmendia condiciona la aportación de España a la viabilidad del proyecto

Garmendia condiciona la aportación de España a la viabilidad del proyecto
. Agencia EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que, «antes de dar el paso a la participación económica» de España en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande en Chile, exigirá que «haya plenas garantías económicas que le den viabilidad».

En una comparecencia ante los medios durante una conferencia sobre innovación celebrada en Bilbao, Garmendia ha explicado que el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), propietario del futuro telescopio, decidió ayer su instalación en el Cerro Armazones (Chile), descartando así la candidatura de la isla de La Palma, por «razones climáticas y de calidad de observación».

El Ministerio que dirige Garmendia quiere ahora «entender cuáles han sido verdaderamente las razones científico tecnológicas y climáticas y de observación del cielo» que fueron tenidas en cuenta para adoptar esa decisión, ya que España argumentó precisamente que la candidatura del Roque de Los Muchachos reunía mejores condiciones desde el punto de vista científico y de calidad de observación.

Por eso, Garmendia ha adelantado que España «contrastará que esos datos que ha aportado el Instituto Astrofísico de Canarias han sido tenidos en cuenta» a la hora de escoger la ubicación del telescopio.

Además, ha asegurado que España estudiará si mantiene la participación de 300 millones de euros que había previsto para financiar dicho telescopio en función de que «se garantice» la viabilidad económica de su construcción.

La ministra ha indicado que en sus argumentaciones el citado Consejo del Observatorio Europeo Austral había reconocido, precisamente, que «desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído