La Casa Blanca suspende nuevas exploraciones e intensifica la respuesta al vertido

La Casa Blanca suspende nuevas exploraciones e intensifica la respuesta al vertido
. Agencia EFE

El Gobierno de EE.UU., que ha suspendido hoy sus planes de nuevas exploraciones petroleras en aguas profundas por el vertido en el golfo de México, busca evitar a toda costa que el incidente pueda convertirse en un «nuevo Katrina».

En una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca, prevista inicialmente para hablar sobre el crecimiento económico, Obama afirmó hoy que su Gobierno está «completamente preparado» para acometer sus responsabilidades en el vertido de petróleo originado por derrumbe de la plataforma «Deep Horizon» en el golfo de México.

Según el presidente estadounidense, aunque la concesionaria de la plataforma, British Petroleum, es la responsable última de las tareas de limpieza y contención, el Gobierno estadounidense «no escatimará ningún esfuerzo» para paliar los efectos del desastre y proteger las costas del Golfo, en colaboración con las autoridades locales y regionales.

Además, ha ordenado un informe a su secretario del Interior, Ken Salazar, en un plazo de treinta días, sobre qué medidas de seguridad adicionales y nuevas tecnologías se deben adoptar para garantizar que no haya más accidentes de este tipo en el futuro.

Cualquier nueva licencia que se conceda tendrá que contar con esas nuevas medidas, subrayó el presidente estadounidense.

En los últimos días, el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente al desastre y convencer a los estados del golfo -y Luisiana en particular- de que tiene la situación bajo control.

El objetivo es evitar que se repitan las críticas que se dirigieron contra la respuesta del Gobierno del presidente George W. Bush a la inundación de Nueva Orleans por el paso del huracán «Katrina» en agosto de 2005.

Así, Obama ya ha enviado a Salazar y a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a la zona. En sus declaraciones indicó que espera recibir un informe de ambos hoy mismo.

El presidente también indicó que las plataformas ya operativas en el área se someterán a una nueva inspección.

Su asesor político, David Axelrod, defendió hoy la respuesta del Gobierno al asegurar que tras el hundimiento de la plataforma, el pasado día 20, el Servicio de Guardacostas estuvo en el lugar «casi inmediatamente» y descartó comparaciones con la respuesta al «Katrina».

Este tipo de argumentos «ocurren siempre que pasa algo así», dijo.

Axelrod anunció la suspensión de nuevas exploraciones petroleras en el país, a la espera de que se esclarezcan las causas de la explosión de la Deepwater Horizon.

El presidente estadounidense había levantado el 31 de marzo la prohibición que impedía realizar nuevas perforaciones para encontrar gas y petróleo con el argumento de que es imprescindible para la seguridad energética del país.

Esa propuesta forma parte integral del proyecto de ley sobre Energía promovido por la mayoría demócrata, con el apoyo de la Casa Blanca, que representa una de las próximas prioridades legislativas de Obama.

Obama declaró hoy que aumentar la producción nacional de petróleo sigue formando parte de sus planes para la reforma del sector energético, pero subrayó que debe hacerse de modo «responsable».

«Sigo creyendo que la producción nacional de petróleo es una parte importante de nuestra estrategia general para la seguridad energética», declaró Obama. «Pero siempre he dicho que se tiene que hacer de modo responsable, por el bien de nuestros trabajadores y nuestro medioambiente».

En una reacción a la suspensión, la organización ecologista Sierra Club, la mayor en EE.UU., expresó su satisfacción por la iniciativa pero subrayó que «esta tragedia debería ser una llamada a la reflexión. Ha llegado el momento de renunciar a la perforación en aguas profundas para siempre».

El vertido en el Golfo de México comenzó el pasado día 20 tras la explosión e incendio de la plataforma, que tras hundirse comenzó a derramar al mar miles de barriles de crudo.

La mancha de crudo llegó hoy a la costa del estado de Luisiana, donde la marea negra puede afectar hasta a 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según han advertido las autoridades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído