El veranillo anticipado deja paso a tormentas el fin de semana

El tiempo veraniego que ha predominado esta semana dejará paso a un fin de semana con tormentas y descenso progresivo de las temperaturas que se intensificará el lunes y martes, cuando la cota de nieve descenderá hasta los 900 metros de altura, sobre todo en la mitad norte, según informó a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, explicó que las altas temperaturas han empezado ya a bajar de forma suave, descenso que continuará el sábado y el domingo, porque desde este viernes aparecerán tormentas en zonas del tercio norte de la mitad oriental de la Península, sobre todo en el nordeste que, «en general no serán muy importantes» salvo en las áreas de montaña.

Asimismo, señaló que a partir del domingo por la noche, se confirma la entrada de aire frío en capas altas de la atmósfera y más bien del nordeste en zonas bajas y en superficie que provocará un «efecto combinado» que dará lugar a un descenso notable de temperaturas que comenzará en el cuadrante nordeste y se extenderá a toda la Península. «Será menos notable será cuanto más al oeste, sobre todo hacia Galicia y al suroeste de la Península», añadió.

Con esta situación, entre el lunes y el martes, las temperaturas máximas caerán unos 8 o 9 grados centígrados y en las áreas donde menos se percibirá bajarán entre 2 y 3 grados centígrados, que al ir acompañadas de vientos del noroeste dará lugar a «sensación de frío». Igualmente, pronosticó que las tormentas se extenderán el lunes desde el cuadrante nordeste a la mitad norte y al centro, donde se quedarán hasta el martes. «Hay que ser cuidadosos sobre todo en zonas de Cataluña, Pirineos y Baleares donde las tormentas pueden ser un tanto fuertes», advirtió.

De este modo, explicó que el aire que entrará será «bastante frío» por lo que la cota de nieve regresará el lunes hasta los 1.400 o 1.500 metros de altura e incluso el martes descenderá hasta los 900 o 1.200 metros de altura, sobre todo en la mitad norte. «Se verá nieve en las zonas de la mitad norte a 900 metros de altura, incluso en zonas de los llanos a esa altura podrán aparecer chubascos de nieve», precisó.

El portavoz de la AEMET comentó que esta situación meteorológica tenderá a mejorar ligeramente a partir del miércoles, cuando se esperan precipitaciones más escasas y sobre todo en zonas del norte y una subida «muy lenta» de los termómetros, que «de ninguna manera» llegarán a los valores que de esta semana.

MAXIMAS EN DESCENSO

Este jueves, la temperatura máxima de la Península se alcanzó en Sevilla, que registró 31,3 grados centígrados. A la capital hispalense le siguieron Córdoba, con 29,8 grados centígrados; Granada, 29,4 grados centígrados; Almería, que registró 28,3 grados centígrados; Zaragoza, 28,5 grados centígrados; Ciudad Real, 28,3 grados centígrados; Toledo, 27,5 grados centígrados; Lérida y Badajoz, 27,3 grados centígrados; Murcia, 27,7 grados centígrados y Pamplona, que registró 27,1 grados centígrados.

Por el contrario, se registraron mínimas de 7,3 grados centígrados en Palencia; 7,5 grados centígrados en Salamanca; 7,7 grados centígrados en León; 7,4 grados centígrados en Guadalajara; 8,5 grados centígrados en Burgos y 9 grados centígrados en Teruel.

Por su parte, las tormentas dejaron ayer 42 litros por metro cuadrado en Pamplona; 11 litros por metro cuadrado en Segovia; 4 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 3 litros por metro cuadrado en Logroño; 2 litros por metro cuadrado en Soria, y 1 litro por metro cuadrado en Avila.

Finalmente, Rivera apuntó que a fecha de miércoles 28 de abril el balance hídrico se encuentra un 32 por ciento por encima de lo normal, ya que se han acumulado 597 litros por metro cuadrado cuando el valor normal serían 454 litros por metro cuadrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído