Ecologistas celebran el reconocimiento de la pesca artesanal en la reforma de la Política Pesquera Común

Representantes de colectivos ecologistas han celebrado hoy que la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) en la que trabaja la UE reconozca a la pesca artesanal, según explicaron hoy en Vigo, durante una mesa redonda celebrada como actos paralelos al consejo informal de ministros que se celebra en la ciudad olívica durante hoy y mañana.

Así, Jorge Saez, de Ecologistas en Acción, consideró que el actual es un «momento histórico» por estarse en el «pleno inicio de la PCP, una reforma que por primera vez coloca a la flota artesanal como un sector potente», tanto en lo que respecta a la creación de empleo como de tejido socioeconómico.

Asimismo, destacó que «ligado a esto está la Estrategia Marina Europea» sobre la que advirtió de que habrá que «prevenir lo que ocurrió con la Red Natura», una iniciativa que, a su juicio, se implantó con demasiada rapidez y que dio lugar a que en algunos lugares se pusiese en marcha «de forma arbitraria y con poca participación».

Por su parte, Raúl García, de WWF Adena, abogó por «descentralizar la gestión pesquera», acercándola a la realidad de las diferentes pesquerías, y, en este sentido, destacó la importancia de contar con planes obligatorios de gestión a largo plazo. No obstante, explicó que los planes han de ser herramientas flexibles porque «las pesquerías son muy diversas», pero también deben incluir unos «estándares» que deberá cumplir todo el mundo.

También aseguró ser «optimista» con la PCP, puesto que en los debates, el asunto de la pesca artesanal ya cuenta con algo de protagonismo. Así, consideró que ésta es la «última oportunidad para salvar a la pesca y Galicia se juega mucho con ello».

Durante la mesa redonda, otro de los participantes y miembro de la Cofradía de Pescadores de Cangas, Xabier Costa, incidió en*que es la pesca artesanal la que «está salvando la economía» ahora que con la crisis, se registran caídas en otros sectores como la construcción. Además, la redera Geli Martínez lamentó que, ahora que se constata un reconocimiento de la pesca artesanal, el oficio de redera está a punto de desaparecer, por lo que demandó una regulación de esta profesión.

Por otra parte, desde las plataformas Galicia Non se Vende y A Ría Non se Vende, Cándido Martínez, recordó que está habiendo un «expolio» tremendo de las rías y denunció las continuas agresiones que sufre el medio marino, como las ampliaciones portuarias o el desarrollo urbanístico del litoral. Finalmente, el portavoz de Verdegaia, Santiago Palas, abogó por regular el aprovechamiento de los recursos de forma «sostenible», de forma que sean algo que «permanezca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído