La UE acuerda normas más estrictas para los ensayos con animales y promover métodos alternativos

Los Veintisiete acordaron hoy normas más estrictas para la experimentación con animales, que deberán contar con la autorización previa de las autoridades, y abogaron por desarrollar métodos alternativos que permitan reemplazar «en la medida de lo posible» el uso de animales en pruebas de laboratorio.

Entre los objetivos de esta medida figura reducir «al mínimo» el número de ejemplares sometidos a los ensayos, sin que por ello se comprometa la calidad de los resultados de la investigación; y también eliminar «el dolor y sufrimiento» al que se somete a estos animales.

Los ministros de Cultura de la UE respaldaron este martes una decisión que ya ha sido negociada entre Consejo y Parlamento Europeo, pero que aún requiere el visto bueno formal de las dos instituciones en segunda lectura.

Entre las exigencias, se prohíbe la experimentación con grandes simios –como son el chimpancé, el gorila y el orangután– que están en peligro de extinción, con la salvedad de que un Estado miembro podrá autorizar su uso si el objetivo es la conservación de la especie o si aparece de manera imprevista una afección clínica que amenace la vida del ser humano.

Además, los animales que hayan sido capturados en la naturaleza no podrán ser sometidos a ensayos de laboratorio, aunque este supuesto también prevé excepciones. Respecto a los primates no humanos sólo podrán ser utilizados para experimentación si son descendientes de animales en cautividad.

Los 27 pretenden con esta nueva norma avanzar al objetivo final de «reemplazar totalmente los ensayos con animales vivos en cuanto sea posible desde el punto de vista científico».

Cada año cerca de 12 millones de ejemplares son sometidos a experimentación en los centros de investigación dentro de la UE, según datos comunitarios.

Tras conocerse la decisión, Eurogroup for Animals y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebraron como un «paso positivo» el nuevo acuerdo porque viene a reemplazar una legislación «obsoleta», con casi 25 años.

Sin embargo, criticaron que no defienda «con más fuerza» el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales y lamentaron que la UE haya «perdido la oportunidad» para «exigir», en lugar de «recomendar» este tipo de métodos.

«Los métodos alternativos ofrecen resultados más fiables y por ello es necesario asegurar que los científicos los aplican como primera opción», dijo en un comunicado el portavoz de ANDA Alberto Díez.

También censuró que «no se apueste por un sistema de autorizaciones más estricto y más ético» y que tampoco se hayan «mejorado» las condiciones de alojamiento para los animales utilizados en los ensayos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído