BP prevé instalar una nueva caja en medio de señales de negligencia antes del accidente

BP prevé instalar una nueva caja en medio de señales de negligencia antes del accidente
. Agencia EFE

British Petroleum (BP) ultima hoy los detalles para instalar una nueva caja sobre la fuga de crudo en el Golfo de México en medio de crecientes señales de negligencia de la empresa en vísperas del accidente que originó el desastre.

La caja contenedora, de tamaño más reducido que la estructura inicial que intentó instalar sin éxito la empresa durante la semana pasada, se encuentra ya en el fondo marino a la espera de ser colocada sobre la principal fuga de petróleo.

La presencia de gas cristalizado en la estructura inicial taponó el conducto por el que tenía que ser transportado el petróleo hacia un barco en la superficie.

La compañía confía en que la nueva caja, que se ajustará mejor sobre la fuga dificultando la entrada de agua gélida que permite la cristalización del gas, evite los problemas registrados durante el primer intento.

La carrera contrarreloj de BP para contener el derrame, que se originó el 20 de abril tras la explosión de la plataforma operada por la compañía, coincide con la divulgación de un número creciente de pruebas que apuntan a una falta de rigor en la seguridad antes del accidente del mes pasado.

En ese sentido, el diario The Wall Street Journal informó ayer que la compañía decidió finalizar el trabajo en la plataforma Deepwater Horizon el mes pasado a pesar de que las pruebas sugerían que se había filtrado gas combustible en el pozo.

Además, un congresista estadounidense afirmó ayer que BP conocía los problemas en el dispositivo para detener el flujo de petróleo antes de la explosión de la plataforma que inició el derrame.

Según Bart Stupak, jefe del subcomité de Supervisión e Investigaciones de la Cámara de Representantes, el mecanismo diseñado para impedir explosiones (BOP, por su sigla en inglés) tenía una filtración en su sistema hidráulico y carecía de potencia para sellar el conducto de prospección.

Igualmente, Stupak sostuvo durante la segunda sesión de audiencias sobre el derrame ayer en el Congreso que los investigadores del subcomité también determinaron que el dispositivo para impedir una explosión en la plataforma había sido modificado, lo que impidió ponerlo en funcionamiento.

«La seguridad de toda la operación descansaba en el funcionamiento de un mecanismo aparentemente defectuoso», indicó el legislador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído