REE revisa al alza su previsión de crecimiento de la demanda para 2010, hasta el 1,5%

La demanda eléctrica en 2010 aumentará cerca de un 1,5% con respecto al año anterior, en gran parte debido a la evolución al alza del consumo industrial. Esta previsión representa una revisión al alza frente al 0% que el gestor del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), auguraba para este año. Además, el citado porcentaje podría volver a revisarse al alza este año.

En rueda de prensa, un día antes de la celebración de la Junta de Accionistas del grupo (que cumple 25 años), el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, explicó que detrás de esta evolución favorable se sitúa el consumo industrial, que en el caso de los grandes consumidores de energía (industria metalúrgica, papelera, cerámica, química, etcétera) se incrementó en el primer cuatrimestre del ejercicio más de un 20%, frente al mismo periodo de 2009.

Además, este crecimiento del consumo es �coherente� con la evolución de la balanza comercial española y �la mayor intensidad en contenido eléctrico de nuestras exportaciones�, dijo el presidente de REE.

Atienza destacó la contribución de REE a la consecución de los objetivos de la política energética y subrayó el esfuerzo de la compañía para desarrollar una red de transporte más robusta y mejor interconectada. Su plan estratégico prevé una inversión de 800 millones de euros anuales hasta alcanzar los 4.000 millones en los próximos cinco años.

Estas inversiones son necesarias, añadió, para reforzar la seguridad del sistema, hacer viables los objetivos en energías renovables, alimentar el desarrollo del AVE y fortalecer las interconexiones internacionales (como la interconexión con Francia por los Pirineos orientales, prevista para 2014).

Aludió, asimismo, a la conexión submarina que unirá la Península con Baleares y el enlace eléctrico entre las islas de Mallorca e Ibiza. Estos dos proyectos, junto con el de interconexión con Francia, supondrán una inversión conjunta de 1.000 millones de euros (350 y 650 millones, respectivamente).

Por otro lado, preguntado sobre la intención de Endesa de comprar a REE sus redes de 220 kilovoltios en Cataluña, Atienza dejó claro que ninguna distribuidora en Europa dispone de redes de dicha tensión y, además, aseveró que �no hay base legal� para tal compraventa.

Este jueves, Atienza propondrá a los accionistas de Red Eléctrica la distribución de un dividendo de 1,4781 euros por acción, lo que supone un aumento del 15,5% frente al año pasado.

NUCLEAR

Para Atienza, �el debate sobre la nueva generación nuclear no es urgente, no es de hoy�, ya que en la actualidad �no hay hueco térmico para centrales de generación cuya rentabilidad exige un funcionamiento de 8.000 horas al año�.

Añadió que en España �tenemos una holgura de generación y, además, nuestras necesidades de generación son bastante reducidas en el horizonte 2020�. Igualmente, la nueva generación térmica �ha de ser muy flexible para adaptarse a la variabilidad de la generación renovable y a la demanda�.

Al margen de la posibilidad de que se construyan nuevas plantas nucleares, Atienza sí admitió que �el alargamiento de la vida útil del parque actual es otro debate y, siempre que responda a las exigencias de seguridad, implica un coste marginal más bajo que hacer nuevas centrales�.

RENOVABLES

REE está dotada de herramientas que permitirán que, a finales de 2010, haya instalados de forma segura 20.000 megavatios (MW) de energía eólica.

En este sentido, Atienza incidió en que �REE trabaja para lograr una mayor integración segura de las renovables en el sistema y así reducir las emisiones de CO2�.

Destacó como herramientas para la gestión de la demanda el aumento de la capacidad de bombeo (que evitará vertidos de energía eólica y permitirá aprovechar la capacidad ociosa de generación y redes, así como absorber la energía renovable excedentaria que se produce por la noche) y el desarrollo de redes flexibles y automatizadas que, junto con contadores y dispositivos eléctricos más inteligentes, permitan adecuar sus decisiones a la disponibilidad de la oferta o a las necesidades del sistema en un determinado momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído