La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Real Federación Española de Caza lucharán contra el uso ilegal del veneno

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la Real Federación Española de Caza (RFEC) han acordado luchar conjuntamente contra el uso ilegal del veneno en el medio natural, incluso ante los tribunales, en el marco de una serie de acuerdos que promueven la defensa de la biodiversidad y la protección de numerosas especies protegidas.

Según la directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, «con estas actuaciones que comprometen aún más a la Federación contra el uso del veneno, los cazadores dan un paso histórico en su interés por la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible del mundo rural».

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, ha lamentado que «la incívica actitud de una minoría de indeseables delincuentes mancilla el buen nombre de la inmensa mayoría del colectivo». Además, ha añadido que «los cazadores son los primeros interesados en desterrar el uso de unos productos que desequilibran los ecosistemas».

El denominado ‘Pacto Contra el Uso Ilegal del Veneno’ es una iniciativa promovida por las principales ONG conservacionistas de España y cuenta con la adhesión de los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del Interior, además de numerosas comunidades autónomas, sindicatos agrarios, SEPRONA y Colegios Oficiales de Veterinarios, entre otros.

El veneno es una de las principales causas de mortalidad para algunas de las especies más amenazadas de la fauna ibérica como águilas imperiales, osos pardos, buitres negros, quebrantahuesos o alimoches. Se calcula que en los últimos quince años han muerto intoxicadas más de 20.000 aves rapaces de las cinco especies más amenazadas de España, según denuncia la FFRF en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído