La activista india Vandana Shiva no entiende que «un gobierno progresista como el de España» apoye los transgénicos

La activista india Vandana Shiva ha asegurado este jueves que «no entiende» el hecho de que «un gobierno progresista como el de España» respalde el uso de transgénicos, a pesar de que Europa «es una zona de las zonas del mundo que permanece libre de transgénicos».

En declaraciones a Europa Press, Shiva ha recordado que los países «tienen derecho a decir no» y ha destacado los casos de Francia, Austria, Polonia o Italia. Según la activista, «los lazos existentes con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) limitan el sistema soberano de España, que está comprometido».

Shiva, conocida por su ‘ecofeminismo’ y Premio Nobel Alternativo en 1993, también ha lamentado la utilización de transgénicos en otros países como India, donde los campesinos «no pueden decidir libremente» el empleo de productos menos nocivos para el medio ambiente que «reducen los costes y aumentan los ingresos».

Según Shiva, esta situación provoca situaciones como las vividas en la región india de Vidarbha donde la compra de semillas, pesticidas y fertilizantes asociados a un tipo de algodón transgénico ha aumentado las deudas y las pérdidas económicas de los campesinos, «llevando al suicidio a cerca de 250.000 personas».

La activista también ha acusado a las empresas que comercializan productos transgénicos de «engañar a los agricultores» ya que «los niveles de producción y seguridad no son los que se dicen en un principio». «Lo único cierto es que los derechos de la propiedad intelectual están en peligro porque las patentes se están monopolizando», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído