Mañana sale a la venta ‘EstaBolsaTieneTela’ (FFF) que promueve el uso de tejidos ecológicos de proyectos sociales

Mañana sale a la venta 'EstaBolsaTieneTela' (FFF) que promueve el uso de tejidos ecológicos de proyectos sociales
. Europa Press

La Fundación Fabrics For Freedom (FFF) ha presentado este jueves en Madrid ‘EstaBolsaTieneTela’, el primero de una serie de proyectos con los que pretende apoyar y promover la producción de tejidos ecológicos procedentes de proyectos agrícolas y sociales en países en desarrollo, que estará a la venta a partir de mañana en las tiendas y Cafeterías Vips a un precio de cuatro euros.

En concreto, la fundación desarrollará y comercializará una colección de bolsas «con historia», cuyo origen se detalla en la web ‘www.estabolsatienetela.com’ y que cuenta con un primer modelo, en color rojo, diseñado en exclusiva por la creadora Sybilla para el Grupo Vips, la primera empresa en colaborar en esta iniciativa.

Las bolsas se han confeccionado en la tejiduría de Assisi Garments, una ONG fundada y gestionada por monjas franciscanas que dan trabajo a un colectivo de mujeres en riesgo de exclusión social de Tiripur, en el sur de India. Por su parte, el algodón utilizado es un producto orgánico procedente de la región india de Vidarbha.

En esta región, la compra de semillas, pesticidas y fertilizantes asociados al algodón transgénico por parte de los agricultores ha provocado una serie de deudas y pérdidas económicas que han provocado «el suicidio de cerca de 250.000 campesinos», según la activista Vandana Shiva que, a través de su fundación Navdanya (‘www.navdanya.org’), está fomentando el cultivo del algodón orgánico que «reduce los costes y aumenta los ingresos».

Shiva ha enumerado los métodos utilizados por las empresas para que los campesinos se hagan con productos de origen transgénicos y ha denunciado el incremento del coste de las semillas, que ha pasado de siete rupias el saco a 1.700 rupias y que deben comprarse todos los años «pues las semillas no se reproducen».

«Los transgénicos tampoco han logrado combatir a las orugas que atacan los cultivos ya que estos animales se han hecho resistentes, por lo que los agricultores tienen que usar hasta trece veces más de pesticidas para acabar con ellas», relata la activista.

CONSUMO RESPONSABLE

Con esta iniciativa, FFF quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del consumo responsable. Por ello, la diseñadora Sybilla –también responsable de la fundación– ha adelantado que, además de esta bolsa, está prevista «la comercialización de otros productos a través de acuerdos con empresas y marcas».

El Grupo Vips es la primera empresa –«de las que se espera sean muchas otras», en palabras de Sybilla– en adherirse a este proyecto. Según la vicepresidenta del Consejo de Administración de la compañía, Maite Arango, la colaboración entre empresas y ONG «es cada vez más necesaria y va a cambiar muchas cosas en la sociedad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído