Más de 200 ONG se movilizan desde hoy para exigir que se cumpla la Directiva del Agua

Más de 200 organizaciones de ámbito nacional y regional se movilizan a partir de este viernes para exigir al Gobierno que desarrolle unos planes de cuenca «que respeten el agua de los ríos» y garanticen la conservación de la biodiversidad, como establece la Directiva Marco del Agua.

El conjunto de acciones programadas se desarrollará bajo el lema «Sin agua no hay ríos, sin ríos no hay agua», y tendrá lugar entre hoy y el domingo.

Estas manifestaciones y actividades están organizados por plataformas ciudadanas de varias cuencas hidrográficas españolas, como la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus ríos, la Plataforma en Defensa del Ebro, «Júcar Vivo» y la Plataforma por una Nueva Cultura del Agua en el Júcar.

En total, contarán con el apoyo de más de 200 organizaciones ambientales y sociales de ámbito nacional y regional, entre las que se encuentran asociaciones como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife.

El programa comenzará en Madrid hoy con la lectura de un comunicado y la entrega de una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y una manifestación en Sueca (Valencia), bajo el lema «Por el Júcar, por nuestro futuro».

El sábado tendrán lugar las «Jornadas por un Tajo Vivo» en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mientras que el domingo está prevista una salida de campo en torno al río Jarama, además de una manifestación en Barcelona.

Según informó WWF, estas acciones «pretenden mostrar la enorme preocupación de la sociedad civil por la actitud del Ministerio de Medio Ambiente», que «pretende dejar en valores mínimos inaceptables los caudales de los ríos».

«De seguir así», WWF considera que la situación conllevaría «un incumplimiento premeditado de la Directiva Marco del Agua, que se añadiría al expediente que la Comisión Europea tiene abierto contra España por la inadecuada transposición a la legislación estatal de esta norma comunitaria».

Ecologistas en Acción también apoya la convocatoria, y destaca su importancia «en un momento crítico para la tramitación de los planes de cuenca y cuando el Ministerio está revisando a la baja los caudales medioambientales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído